lunes, 10 de marzo de 2008

luis fernando quiroga

1. R// El trueque consistia en un intercambio de productos para satisfacer las necesidades de aquellos productos que no se encontraban en la posicion geografica de una cultura y la comercializacion consiste en crear las necesidades para adquirir un producto por medio de una estrategia de mercadeo.2. R// Los fenicios son considerados los primeros grandes comerciantes ya que establecieron rutas comerciales con las cuales pudieron llevar sus productos a civilizaciones distantes y del mismo modo adquirir diversidad de productos que ninguna otra cultura de su epoca obtuvo y por otro lado porque impulsaron la utilizacion del dinero como instrumento de trueque y de esa manera facilitar el transporte de productos para interncambio.3 R// * Primeras formas de intercambio de productos por dinero.* implemento de estructuras y bases que dieron origen a la negociacion actual.4. R// Porque debido al dominio de la religion sobre la ciencia y la alianza de la iglesia con los señores feudales, que promovieron una persecucion a la ciencia, el arte, la tecnologia y otras formas de manifestacion, que dieron como resultado un freno y por ende un estancamiento al desarrollo de la humanidad.5.// productos primarios o basicos como los agricolas, los ganaderos, la mineria y otros productos extraidos directamente de la naturalza.6.//Debido a la independencia de plebeyos a los señores feudales que por participar de la cruzadas tuvieron la oportunidad de crear sus propias fuentes de sustento por medio de la creacion de productos manufacturados.7. // * Cambio de vida de la rural a la urbana.* Produccion en masa.* Obtencion y acomulacion de capital como objetivo principal de la humanidad.* Abolicion de la exclavitud.* primeras formas de comercializacion.8.// * Las grandes guerras que llevaron al crecimiento de la industria.* La globalizacion que permitio el intercambio comercial.* El desarrollo de la mercadotecnia que permitio obtener estrategias para el impulso de productos.* La apugna entre los bloques capita y comunista.* El desarrollo de nuevas tecnologias de produccion.9.// Por que es una practica relativamente nueva y ademas por el cambio politico y economico que presenta permanentemente el mundo lo cual obliga a crear constantemente nuevas estrategias de mercadeo.10.// Es una practica que nos permite por medio de una investigacion llegar a detectar las necesidades de una poblacion y de esa manera establecer estrategias que permitan crear y/o comercializar un producto y colocarlo en el mercado y paulatinamete obtener de este un beneficio economico por parte del fabricante o comercializador.
1. R// El trueque consistia en un intercambio de productos para satisfacer las necesidades de aquellos productos que no se encontraban en la posicion geografica de una cultura y la comercializacion consiste en crear las necesidades para adquirir un producto por medio de una estrategia de mercadeo.

2. R// Los fenicios son considerados los primeros grandes comerciantes ya que establecieron rutas comerciales con las cuales pudieron llevar sus productos a civilizaciones distantes y del mismo modo adquirir diversidad de productos que ninguna otra cultura de su epoca obtuvo y por otro lado porque impulsaron la utilizacion del dinero como instrumento de trueque y de esa manera facilitar el transporte de productos para interncambio.

3 R// * Primeras formas de intercambio de productos por dinero.
* implemento de estructuras y bases que dieron origen a la negociacion actual.

4. R// Porque debido al dominio de la religion sobre la ciencia y la alianza de la iglesia con los señores feudales, que promovieron una persecucion a la ciencia, el arte, la tecnologia y otras formas de manifestacion, que dieron como resultado un freno y por ende un estancamiento al desarrollo de la humanidad.

5.// productos primarios o basicos como los agricolas, los ganaderos, la mineria y otros productos extraidos directamente de la naturalza.

6.//Debido a la independencia de plebeyos a los señores feudales que por participar de la cruzadas tuvieron la oportunidad de crear sus propias fuentes de sustento por medio de la creacion de productos manufacturados.

7. // * Cambio de vida de la rural a la urbana.
* Produccion en masa.
* Obtencion y acomulacion de capital como objetivo principal de la humanidad.
* Abolicion de la exclavitud.
* primeras formas de comercializacion.

8.// * Las grandes guerras que llevaron al crecimiento de la industria.
* La globalizacion que permitio el intercambio comercial.
* El desarrollo de la mercadotecnia que permitio obtener estrategias para el impulso de
productos.
* La apugna entre los bloques capita y comunista.
* El desarrollo de nuevas tecnologias de produccion.

9.// Por que es una practica relativamente nueva y ademas por el cambio politico y economico que presenta permanentemente el mundo lo cual obliga a crear constantemente nuevas estrategias de mercadeo.

10.// Es una practica que nos permite por medio de una investigacion llegar a detectar las necesidades de una poblacion y de esa manera establecer estrategias que permitan crear y/o comercializar un producto y colocarlo en el mercado y paulatinamete obtener de este un beneficio economico por parte del fabricante o comercializador.

"Semblanza Historica de la Mercadotecnia"


Cristian dijo...
Semblanza Historica de la Mercadotecnia por Cristian Lozano

1.¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?
R: la principal semejanza es que aun hoy en dia seguimos haciendo uso del trueque, la unica diferencia es que todos ahora usamos un medio común de trueque que el dinero o papel moneda, mientras que antes se intercambiaban cosas por otras cosas.

2.¿Por qué los fenicios son considerados como una "cultura comercial" de la antigüedad?

Porque toda la civilización fenicia vivia y moria en pos del comercio, eran comerciantes innatos, y sus legados como el alfabeto era para hacer mas facil su vida de comerciante, controlaban comercialmente el mediterraneo ya que contaban con bastantes factorias en diversos puntos del mediterraneo.


3.Mencione al menos dos aportaciones de la cultura fenicia a la humanidad.

R. -El alfabeto- La Talasocracia

4.¿Por qué la Edad Media es considerada una época de atraso comercial?

R. En General a la Edad Media se le llamó la éra del Oscurantismo, ya que todos los estamentos eran controlados por la iglesia y esta, celosa de que alguien pudiera siquiera contradecirlos en algo ponia muchas restricciones, entre ellos la restricción comercial, que solo vino a verse nuevamente alentada en las epocas de las cruzadas.

5.¿Qué tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la Edad Media?

R: basicamente productos agricolas, madera, rebaños de diferentes tipo de ganado, basicamente lo que tenía que ver con alimentación.

6.¿Por qué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?

R: Porque al recorrer los cruzados distancias tan largas ellos dificilmente contaban con todas las cosas que necesitaban en Tierra Santa, asi que se mediante el comercio pudieron sostenerse en tierras orientales a la vez que brindaba la oportunidad de comerciar con articulos del medio oriente que no se veian en occidente y viceversa.

7.¿Cuáles son las principales características de la Revolución Industrial?

R: - Se comenzó la producción en serie de articulos- Los artesanos se profesionalizan para convertir sus talleres en Industrias.- Las industrias al necesitar de gran cantidad de mano de obra fomentó la migración de personas del campo a la ciudad.- se crean nuevas clases sociales- Se aprovecha la fuerza del vapor en casi todo tipo de usos.

8.Mencione cinco eventos importantes que hayan influenciado comercialmente al siglo XX.

R: - La Primera Guerra Mundial- La Gran Depresión Económica de 1929.- La Segunda Guerra Mundial- La Guerra Fria- El fin del socialismo occidental con la caida del muro de Berlin

9.¿Por qué se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización?

R: porque es algo nuevo y que va en pleno desarrollo, que a medida que va pasando el tiempo va evolucionando constantemente.

10¿Cómo se define la mercadotecnia?

R: como la disciplina que nos ayuda a estudiar y dar respuestas a las necesidades tanto de consumidores como de productores, pero principalmente enfocado a la satisfacción de las necesidades del cliente.

10 de marzo de 2008 16:11

luis quiroga

1. R// El trueque consistia en un intercambio de productos para satisfacer las necesidades de aquellos productos que no se encontraban en la posicion geografica de una cultura y la comercializacion consiste en crear las necesidades para adquirir un producto por medio de una estrategia de mercadeo

MACRO Y MICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA POR JAVIER MURCIA

1. La mercadotecnia se desarrolla en el ambiente fucional donde la empresa entra en contacto directo con el consumidor y recibe los efectos y variables que la obligan a desarrollar estrategias.

2.El macroambiente contiene las variables incontrolables que afectan las actividades comerciales.

3.El microabiente por el contrario contiene el marketing mix que permite desarrollar diferentes procesos para el èxito de la actividad.

4.El macroambiente contiene la s siguientes variables:

-

MACRO Y MICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

SEMBLANZA HISTORICA DE LA MERCADOTECNIA

SENA
Nombre: Jenny Marcela Otalora Rincón
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE MERCADO

CAPITULO 1: Semblanza histórica de la mercadotecnia

Preguntas de auto evaluación

1. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?

R/.
TRUEQUE - COMERCIALIZACION ACTUAL
SEMEJANZAS: -Intercambio de productos y servicios.
- Satisfacción de necesidades - Actividad comercial
-Valoración de un producto
DIFERENCIAS: - Intercambio sin pago de dinero especifico.
- Producto se cambia por otro producto y/o servicio -Intercambio con pago especifico de dinero o moneda que se acuerde entre los involucrados.


2. ¿Porque los fenicios son considerados como una “cultura comercial” de la antigüedad?

R/. Los fenicios son considerados como una cultura comercial antigua porque se destaco por su actividad comercial, ya que utilizaron la madera para construir embarcaciones que utilizaron para establecer como ruta comercial en el Mediterráneo y por la variedad de mercancías que comercializaban.

3. Mencione al menos dos aportaciones de la cultura fenicia a la humanidad

R/. - Sistema comercial fenicio: compraban productos en un lugar y lo revendían en otro.
- Implementación del alfabeto
- Primeras formas de dinero
- Bases modernas de transacciones comerciales

4. ¿Por qué la edad media es considerada una época de atraso comercial?

R/. Por su estancamiento cultural, artístico y comercial, debido a que se encontraba organizada en feudos, donde la monarquía ejercía un liderazgo mas bien teórico; aunque también existían los plebeyos y la clase obrera, entregaban sus productos únicamente al clero, el feudo era autosuficiente y no necesitaba de intercambio y esto causo el atraso del comercio.

5. ¿Qué tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la edad media?

R/. La agricultura y la ganadería (productos derivados de estos)

6. ¿Por qué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?

R/. Las actividades comerciales resurgieron debido a que los cruzados tenían que recorrer grandes distancias, situación que aprovecharon los plebeyos para establecer hostales y diferentes negocios que les permitió independizarse de los señores feudales.

7. ¿Cuales son las principales características de la Revolución Industrial?

R/. – Consecuencia de cambios desde hacía mas de 100 años
- Paso de lo rural a lo urbano
- Generación de grandes ciudades
- Grandes niveles de producción
- Nuevas formas de trabajo
- Uso de la fuerza motriz
- Mercadotecnia
- Riqueza, capital, comercialización

8. Mencione 5 eventos importantes que hayan influenciado comercialmente al siglo XX

R/. – Primera Guerra Mundial
- Revolución rusa
- Depresión de 1929
- Segunda Guerra Mundial
- Caída del muro de Berlin
- Socialismo

9. ¿Por qué se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización?

R/. Se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización por dos razones importantes, primero porque es una actividad reciente, ya que comienza apenas a mediados del siglo pasado y segundo, porque se consideran dentro de esta, diferentes autores, conceptos y enfoques en áreas especificas.

10. ¿Cómo se define la mercadotecnia?

R/. Actividad económica que tiene como fin facilitar el proceso de intercambio de productos entre productores y consumidores para que los primeros obtengan una utilidad y/o ganancia y los segundos una satisfacción de la necesidad.

macro y micro ambiente por andres sandoval

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION CAPITULO 1. Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?Semejanzas: - Hay un productor y un consumidor final- Se busca suplir una necesidadDiferencias:- En algunos casos solo se recibe dinero por un producto- El trueque exigía una relación donde ambas partes se conocieran, ahora puedo negociar con alguien que nunca he visto.2. Porqué los fenicios son considerados como una “cultura comercial” de la antigüedad?Porque fue un pueblo que, gracias a su situación geográfica, aprovechó los recursos que tenía y fabricaron barcos en los cuales viajaban por todo el mediterráneo y contactaron a diversas culturas por sus viajes marítimos; así empezaron a unir culturas llevando productos de un puerto a otro.3. Mencione al menos dos aportes de la cultura fenicia a la humanidad.- Crearon actividades de intercambio entre varias culturas.- Se empezó a comercializar con formas primitivas de dinero4. Porqué la edad media es considerada una época de atraso comercial?- Porque la gente no tenía necesidad de varios productos, ya que, ellos tenían sus tierras y de ahí sacaban para su sustento.- En esta época el clero ejercía una influencia muy marcada en la sociedad y todo lo que se producía era para este.5. Què tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la Edad Media?Debido a que cada feudo era autosuficiente, los plebeyos, es decir los que trabajaban esta tierras comercializaban únicamente los productos derivados de la agricultura y la ganadería.6. Porqué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?- Las cruzadas fueron guerras que tuvieron las creyentes católicos con los musulmanes para rescatar la Fè cristiana de la religión católica.- Debido a los viajes que debían hacer los cruzados, debían buscar lugares donde abastecerse y descansar para seguir sus viajes, esto lo aprovecharon los plebeyos para transformar sus casas en hostales y diferentes negocios para independizarse de los señores feudales y tener sus propios ingresos

MACRO Y MICRO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

MACROAMBIENTE MICROAMBIENTE

Variables no controladas Variables controladas

Intervienen gran cantidad de valores Se pueden controlar por los ejecutivos de mercadeo

La política puede influir para favorecer a la industria El producto es el elemento alrededor del cual gira el proceso de
privada o pública intercambio, busca la satisfacción de la necesidad del consumidor

El mercado se afecta por la inestabilidad económica El precio determina la estrategia de mercadeo de una empresa
de la economía de un país para prmocionar su producto

No se conoce las actividades de la competencia ni La distribución es permitr que el producto esté en momento
su influencia emn el mercado n el mercado y lugar justo para el consumidor

El consumidor cambia sus gustos y hábitos con La promoción demanda del ejecutivo de mercadeo un desarrollo
facilidad y es impredecible para el mercado. en cuanto a publicidad, diseño y creatividad

Las leyes, normas y decretos pueden modificar el
campo de acción de una empresa

Las empresas deben ir acorde a los avances de la
tecnología para no desaparecer

La cultura organizacional de cada empresa es diferente
ya que dependen de la conducta y personalidad de
sus empleados

AMBIENTES MICRO Y MACRO EN EL MERCADEO POR JOHN ARIAS R.

1. Se desarrollan en dos ambientes o grupos variables:
macro ambientales y micro ambientales.

2. La características mas importante es que no se puede controlar la variable por la diversidad de factores que la pueden hacer cambiar.

3. Las características los micro ambientes de mercado es todo lo contrario a las de macro ambiente ya que se pueden controlar sin que los factores externos las afecten.

4. Políticas : estabilidad política = mayor inversión extranjera.
Económicas : estabilidad económica = oferta y demanda nivelada
Competencia : constante flujo de información y medición por indicadores = alto nivel de competitividad.
Consumidor : análisis de consumidor = conocimiento de necesidades, gustos y habito
Legislaciòn : leyes y reglas que la acojen = cambio constante
Tecnología : evoluciòn de tecnologías = actualizacion constante
Cultura organizacional : diversidad de conductas empresariales = interactividad empresarial afectada ( mercado )
5. Producto : medio por el cual se satisface una o varias necesidades al consumidor.
6. Plaza : Cadena de logística aplicada al producto desde su producción hasta el consumidor final ( comprador)
7. Promoción : estrategia comercial del producto para ingresar a un mercado con base en información brindada al consumidor para darlo a conocer.
8. Precio : valor adquisitivo de un producto el cual debe ser justo a el producto comprado, ya que esta genera rechazo o aceptaciòn del consumidor final.

Henry Alexander rodriguez riveros

SEMEJANZAS DIFERENCIAS
*Intercambio de productos *Se realiza un pago en moneda por el producto adquirido en la actualidad
*Intercambio de culñturas *En la actualidad hay leyes que rigen el
*Suplen necesidades comercio y en el trueque no habia tal reglamento
*Pueblos no autosuficientes *En la antiguedad comercio informal

2)Los fenicios son considerados comerciantes porque negociaban en un pais y vendian en otro. Ademas crearon rutasm comerciales en el mar mediterraneo que se mantuvieron por varios siglos. Todo esto se debio a que lños fenicios se vieron obligados a cubrir sus necesidades con productos de otros pueblos.

3)*Conocimiento y transmision de el alfabeto.
*Implementaciòn de las primeras monedas.
*Sientan las bases del comercio actual.




4)Se considera asi debido a la organizaciòn social (FEUDOS) y debido a su autosuficiencia no necisitaban intercambiar productos con nadie.

5)Lo poco que se intercambiaba era algo de agricultura y deribados de la ganaderia.

6)Gracias a las necesidades delos cruzados, algunos plebeyos en busca de independencia de los feudos, establecieron algunos negocios que impulsaron el comercio entre pueblos.

7)PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA R.I.
*Concentraciòn dela poblaciòn en grandes ciudades.
*Uso de las maquinas.
*desplazamiento de la mano de obra humana.
*Propiedad privada.
*Se multiplicaron los niveles de producciòn.
*Mejores formas de comercializaciòn.
*Producciòn en serie.

8)*Primera guerra mundial.
*1917 revoluciòn rusa.
*Implementaciòn del socialismo.
*Depresiòn de1929.
*Segunda guerra mundial.
*Caida del muro de Berlìn.

9)Porque es relativamente una actividad reciente y no hay unificaciòn de conceptos, dependiendo del paìs se utiliza de una forma diferente.

10)Es el conjunto de actividades que buscan facilitar el intercambio de productos entre productores y consumidores, para que los primeros obtengan una utilidad y los segundos satisfagan una necesidad.

CUESTIONARIO 2 de henry Rodriguez
1)La mercadotecnia se desarrolla en dos ambientes, uno con variables muy inestables muy volatilez MACROAMBIENTE en la cual el comercio no gobierna estas

Semblanza Historica de la Mercadotecnia

Favor acceder al siguiente link:

http://herarazi.blogspot.com

A la espera de sus comentarios


Héctor Raúl Ramírez

Semblanza Historica de la Mercadotecnia

1. Semejanza: actualmente se conserva la figura de intercambio, con la Diferencia: que actualmente se utiliza un producto que todas las personas aceptan como un producto de valor que sirve para ser intercambiado por cualquier otro, ese producto es el dinero,en todas sus formas y representaciones.
2. Son considerados una "cultura comercial" ya que facilitaron, mediante su sistema de transporte y sus rutas comerciales el intercambio de productos entre las poblaciones, aunque no prducen nada por la dificultad del territorio donde se asentaron lideran un sistema comercial comprando productos en un territorio para venderlos en otro.
3. Sistema de transporte como una solución al ingreso de productos de un sitio a otro, apertura de mercados, aunque en una escala muy pequeña ayudaron a diversificar los productos llevandolos a los distintos territorios, también contribuyen a la expansión del conocimiento gracias a que lloevaron el alfabeto a todo el territorio.
4. En la Edad Media la tierra se dividió en feudos, que eran territorios controlados por un señor feudal, cada feudo era autosuficiente, es decir que la demanda interna se satisfacia plenamente por la oferta interna, por consiguiente fue casi nulo el intercambio de productos entre un feudo y otro.
5. Productos derivados de la agricultura y la ganadería, los que actualmente se conocen como productos del sector primario.
6. La cruzadas juegan un papel importante en la medida en que los cruzados debían recorrer grandes distancias desde Francia y España hasta Tierra Santa, era claro que debían parar en sus viajes para reabastecerse y descansar, esta situación fue aprovechada por algunos plebeyos para abrir lugares donde los cruzados pudieran satisfacer sus necesidades de comida y descanso, en ese momento se reinicia incipientemente un proceso de intercambio.
7. Paso de la vida rural a la urbana, construcción de randes ciudades, nacen nuevas formas de trabajo, se inicia el uso de la fuerza motriz, sistema de producción en serie aumentando el numero de productos industrializados, en cuanto a la mercadotecnia, se adoptan nuevas formas de comercialización de productos.
8. Primera guerra mundial, Revolución rusa, Depresión de 1929, Segunda guerra mundial, Caída del muro de Berlin.
9. No ha concluído su formalización ya que es relativamente joven el concepto, además influye que cada país tiene su manera de adoptar medidas para la comercialización de productos de intercambio con los demás países, al ser una actividad humana está sejeta a ser interpretada de múltiples maneras por cada país o región, en otras palabras, el concepto es tan subjetivo como el ser humano mismo.
10. La mercadotecnia podría definirse como una actividad o conjunto de actividades humanas con el objetivo de facilitar el intercambio entre los productores y los consumidores, según la lectura para que los productores obtengan una utilidad y los consumidores obtengan una satisfacción a sus necesidades, según mi punto de vista son los consumidores los que obtienen una utilidad al adquirir productos que les brindaran eso, una utilidad, los productores lo que consiguen es una renta a su capital invertido durante el proceso de producción.

Por: Andrés Merchán Buitrago. CC. 79952491

Macro y microambiente de la mercadotecnia - Mauricio Muñoz Mora

1.Explique el ambiente en que se desarrolla la actividad de mercadotecnia.
R. El ambiente o variables bajo las cuales se rige la mercadotecnia son las macroambientales y las microambientales,las primeras son variables que no pueden ser controladas, mientras que las segundas son controlables; estas variables constituyen el área funcional del conjunto de actividades que buscan facilitar el proceso de intercambio entre productores y consumidores.
2.¿Qué características tiene el macroambiente de mercadotecnia?
R. Se caracterizan por ser variables no controlables, dado que dependen de movimientos macroeconómicos y políticos que afectan las estrategias de mercado.
3.¿Qué características tiene el microambiente de mercadotecnia?
R. Se caracterizan por ser variables controlables, o sea, son aquellas que se manipulan para generar óptimos resultados en las estrategias de mercado.
4.Mencione y explique las variables que constituyen el macroambiente de mercadotecnia.
R. Las variables no controlables de mercadotecnia son las siguientes:
*Política: genera actividades importantes en el mercado, a saber, la estabilidad política genera confianza en los inversionistas, de ahí que se origine una mayor entrada de divisas por inversión extranjera; asimismo, promover cambios para dar mayor peso a las actividades privadas o públicas, con el objetivo de generar mercados más competitivos en el ámbito internacional.
*Económica: éste variable determina el comportamiento del mercado y la salud comercial y financiera de la empresa, ya que si los indicadores económicos no tienen un comportamiento estable ni predecible, los precios no se comportan de acuerdo a la ley de oferta y demanda, y no se puede predecir el rumbo económico, será muy difícil determinar el tipo de escenario en el que se moverá el país o la empresa; por tanto , es necesario comprender los indicadores económicos como, por ejemplo, PIB, la balanza comercial, INPC, inflación e indicadores bursátiles.
*Competencia: la información -análisis comparativos o compartir información- que se tiene de esta variable no garantiza conocer las actividades que realizará la misma y su influencia en el mercado, de ahí que se considere una variable que no puede controlarse.
*Consumidor: éste cambia sus gustos y hábitos con gran facilidad y reacciona de manera totalmente impredecible, de ahí que sea una variable no controlable (así se tengan múltiples estudios de su comportamiento).
*Legislación: ésta regula las actividades de un país, al igual que las empresas, a saber, las leyes, las normas, los códigos conforman el esquema legal, de modo que si X empresa fabrica artículos de cuero, las leyes ambientales y de protección a la fauna la afectarán.
*Tecnología: el desarrollo y avance de ésta se vuelve incontrolable para la mayoría de las empresas, ya que no pueden ejercer una influencia directa sobre el desarrollo y avance de la tecnología, sea tecnología dura, blanda o híbrida.
*Cultura organizacional: esta es el resultado de la diversidad de conductas y personalidades de los individuos que componen la empresa, así mismo, la cultura organizacional de una empresa es diferente a la de otra; por tanto se considera una variable no controlable.
5.Explique en qué consiste la variable producto.
R. Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad determinada, o sea, es la integración de satisfactores perceptibles e imperceptibles a los sentidos brindando al consumidor la satisfacción de una necesidad o deseo.
6.Exponga en qué consiste la variable plaza.
R. Cuando el producto deja la línea de producción, a saber, almacenaje, equipo de transporte, logística, puntos de venta, canales de distribución, y termina cuando llega el producto a las manos del consumidor; esto comprende las actividades de la variable, sin embargo, no hay que olvidar en esta variable que "el mejor producto no se venderá sino está en el lugar y en el momento en que el consumidor lo busca".
7.Desarrolle en qué consiste la variable promoción.
R. Esta variable consiste en llevar al consumidor la información necesaria para que conozca el producto, de ahí que se desarrolle en conjunto con publicistas, diseñadores y creativos.
8.Analice detalladamente en qué consiste la variable precio.
R. Esta variable es la cantidad de dinero que un consumidor paga por un producto; por tanto, ésta determina gran parte de la estrategia de mercadeo -la segmentación, la promoción, etcétera; la decisión que tome el consumidor a la hora de comprar se fundamenta en el precio.

Semblanza Historica de la Mercadotecnia por Fabián Castiblanco.

1.La semejanzas es que el trueque y la comercialización se origina por una necesidad entre las partes; además de recibir beneficios mutuos a lo que hoy en día podemos denominar valor agregado.
Respecto a las diferencias podemos decir que en el trueque los intercambios se hacían una vez, sin compromisos a futuro, pues dependía de muchos factores como la necesidad que tuvieran al momento del intercambio; las condiciones climáticas; y las distancias a recorrer.
También podemos decir que la mayor diferencia es que no se tenia una representación simbólica que valorara cada producto como ocurre hoy en día con le que llamamos dinero.

2.Se les denomino así pues tuvieron que salir a buscar en le resto del mundo conocido productos para suplir las necesidades que tenían por su no muy favorable condición geográfica y por su poca productividad agrícola, para ello tuvieron que desarrollar una flota mercante poderosa e implementaron la utilización del dinero, además descubrieron que podían comprar productos y a estos sacarle ganancia vendiéndolos en otro lugar, descubrieron lo que hoy en día se llama ser intermediarios.

3.La creación de rutas marítimas por el mundo.
El desarrollo de embarcaciones con el fin de transportar mercancías.
La intermediación entre mercados.
La trasmisión de su cultura y mezcla con las demás que se tenían contacto.
La implementación de una moneda que da valor a os productos que se comercializan.

4.Se considero de esta manera primero por la organización social en feudos; los cuales eran autosuficientes y por que la iglesia era la que mentalizaba a los integrantes de la sociedad y manejaba sus designios lo cual hizo recabar más a la gente en lo espiritual que en lo material.
También la guerra de las cruzadas fue un factor importante pues saco bastante potencial humano productivo para este fin.
Otro factor que insidio fue el estancamiento tecnológico debido a que no se preocuparon si no solamente por lo necesario para subsistir bajo la protección de las monarquías reinantes.

5.La agricultura, la ganadería y los productos derivados de cada una.

6.Ayudaron a desarrollar otro tipo de actividades económicas que distintas a las antes mencionadas ya que al crearse nuevos caminos, esos dieron pasos a sitios de paso y lugares de aprovisionamiento entre puntos que se encontraban a gran distancia.

7.Se impuso la vida urbana a la rural.
Se crearon las grandes ciudades.
Se crearon nuevas formas de contratación.
Se inicio la modernización de las empresas con maquinaria que en muchos casos reemplazaron la mano de obra.
Se incrementaron los niveles de producción.
Producción en serie
Se institucionalizo la propiedad privada lo que produjo un aumento de capital.
Se adoptaron mejores técnicas para comercializar productos para buscar la satisfacción del cliente.

8.Inestabilidad Política, Social y Económica
La primera Guerra Mundial.
La Revolución Rusa.
La depresión de1929 en los Estado Unidos
La segunda guerra mundial.
La caída del muro de Berlín.

9.Por que aun no se ha podido definir un solo concepto ya que es un gran campo de conceptos el que abarca en diferentes áreas especificas.

10.Actividad de las personas en proceso de formalización y que debe adaptarse a las necesidades de cada individuo o empresa donde se necesite.

Cuestionario Martha Obregon

Estimados Amigos :

Hacemos extensiva una invitacion para que vean las respuestas del 1er capitulo de la lectura de la profesora Martha Obregon "Semblanza historica de la mercadotecnia" en los siguientes Links:
http://supernavi.blogspot.com/

http://echecito.blogspot.com/

Cordial Saludo:

IVAN RUIZ VARGAS
MIGUEL LOPEZ ZAPATA

Semblanza Histórica de la mercadotecnia por Javier Murcia

1.El hombre desde el principio de su vida ha desarrollado una actividad comercial para poder sobrevivir pero cuando se volvió sedentario tuvo que recurrir a la práctica del trueque que más adelante debido al desarrollo religioso, cultural y psicológico se adoptó un producto de intercambio que le daba valor a los demás, el dinero.
2.Los fenicios fueron los primeros en hacer intercambios con otras culturas sacando múltiples beneficios para ellos, construyendo embarcaciones y aventurándose en la búsqueda de posibles civilizaciones. Por esto la mercadotecnia se desarrolló.
3.Por causa de los fenicios se conoció el alfabeto y además las rutas que desarrollaron permitió a otras culturas poder comerciar.
4.La edad media también conocida como edad del oscurantismo se caracterizó por la monarquía dominante en la que se manejaban feudos donde la producción era autosuficiente y no realizaban transacciones comerciales con otros feudos.
5.Era una época agrícola, sus productos eran derivados de la agricultura, la pesca y la ganadería.
6.Al surgir las cruzadas tambien surgió la necesidad de hospedaje y sus derivados pues los protagonistas debían recorrer largos caminos; esto fue aprovechad0 por los plebeyos para dejar de depender de los feudos.
7.La revolución industrial trajo consigo la propiedad privada, el aumento de la producción (en cadena), y esto a su vez el desarrollo de grandes ciudades, aumentando el trabajo y el capitalismo.
8.El siglo XX se caracterizó por varios hechos que inestabilizaron la sociedad y la misma economía por ejemplo las guerras mundiales, la revolución rusa, la depresión de 1929, los conflictos vélicos de medio oriente, la guerra de Vietnan, etc.
9.La mercadotecnia aún cuenta con muchas diferencias y está en una continua evolución, ahora con el fenómeno de la globalización resultará mucho más compleja.
10.La mercadotecnia es todo el desarrollo de actividades que satisfasen las necesidades del hombre brindando un beneficio múltiple para la sociedad .