martes, 25 de marzo de 2008

Taller Capìtulo IV por Javier Murcia


Taller Capítulo IV


Mercado es el lugar donde se reúne un vendedor y un comprador para realizar una transacción, por otro lado es visto como el potencial de consumo existente para un producto.

2. Desde el punto de vista geográfico el mercado puede ser:
a. Local o regional, cuando se trata de una región o municipio.

b. Nacional, cuando el grupo de personas consumen el producto dentro de las fronteras de una nación.

c. Multinacional y extranjero, cuando se consume un producto importado fuera de las fronteras de la nación y no se cuenta con tratados o acuerdos comerciales que lo puedan regir.

d. Global, es donde se comparten productos con otros países y en el que hay acuerdos comerciales de acuerdo a las necesidades de cada cual.

3.Según el tipo de consumo el mercado se divide en:

a. Mercado de consumo: Aquí se encuentran los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo.

b. Mercado de servicios: Ellos son consumidores de productos intangibles.

c. Mercado industrial: Está conformado por empresas cuando consumen productos terminados o semiterminados a otras empresas.

d. Mercado de la información: Aquí se encuentran los consumidores de tecnología de software.

4. De acuerdo con el tipo de demanda:

Mercado disponible: En el se encuentran los consumidores que tienen una necesidad específica y el poder para satisfacerla.

Mercado real: Son los consumidores de mercado disponible cuando compran el producto específico.

Mercado potencial: Lo conforman los consumidores que no están en el grupo de mercado real pero pueden haber estado en el disponible y no compran el producto específico sino uno de la competencia o uno sustituto.

Mercado meta u objetivo: Son todos los consumidores del mercado disponible que pueden formar parte de el real o potencial para lo cual está encaminado todas las actividades de mercadeo queriendo convertirlos en consumidores reales.

5. De acuerdo al tipo de productos:

Primario: Cuando el consumidor es directo, es decir que tiene la decisión de compra, utiliza el producto y lo evalúa.

Secundario: Cuando el consumidor no es el shopper así utilice el producto.

En resumen podemos afirmar que el objetivo claro de la mercadotecnia es tomar los consumidores de el mercado disponible y llevarlos al mercado real al igual de los potenciales para los cuales se enfocan los esfuerzos para que se conviertan también en reales.

La demanda es la cantidad de producto que el consumidor está dispuesto a comprar a un precio determinado por el mercado.

Allí exite una relación inversa entre precio y cantidad y por esta razón se establese la fórmula:

E= Porcentaje de aumento de Q
________________________

Porcentaje de decremento de P

La demanda inelástica : si el resultado de la fórmula es menor de 1.

La demanda elástica: Si el resultado de la fórmula es mayor de 1.

La demanda unitaria: si el resultado es 1

La oferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a producir a un precio determinado en el mercado.

Tiene una relación directa entre precio y cantidad ya que si el precio aumenta la producción también aumenta o viceversa.

Debido a la mezcla de las leyes de oferta y demanda surgen:

Pura
Oligopólica
Competencia Monopólica
Monopólica





Cuadro 1 : El Comportamiento del Consumidor Por IVAN RUIZ VARGAS


Cuadro: El Comportamiento del Consumidor Por IVAN RUIZ VARGAS


CAPITULO 4 FREDY ALEXANDER ALBA FORERO


1. Mercado desde el punto de vista económico es un lugar físico donde se encuentran oferentes y demandantes para realizar un intercambio. Desde el punto de vista del Mercadeo es el conjunto de consumidores actuales y potenciales .


2. Clasificacion geográfica del mercadeo:

2.1. Local o regional: Personas de una región especifica.

2.2. Nacional: Características del consumo de un producto de un país determinado.

2.3. Multinacional: Personas fuera del país que consumen el producto nacional.

2.4. Global: Personas que comparten la compra de algunos productos más allá de la frontera.


3. Clasificación del mercado por tipo de consumo.

3.1. De consumo: Consumidores de productos básicos.

3.2. De servicios: Usuarios de productos intangibles.

3.3. De industriales: Productos para ensamble o producción de otros.

3.4. De la información: Consumen software de información y procesamiento de datos.


4. Clasificacion del mercado por el tipo de demanda.

4.1. Mercado disponible: Consumidores con una necesidad especifica para un producto especifico con potencial de compra.

4.2. Mercado Real: Consumidores que compran un producto especifico.

4.3. Mercado Potencial: Consumidores que no son del mercado real y pueden formar parte del mercado disponible y pueden ser de la competencia o de productos sustitutos.

4.4. Mercado Meta: consumidores del mercado disponible que queremos que sean parte del mercado real y potencial.

4.4.1. Primario: Consumidor directo.

4.4.2. Secundario: Utiliza el producto pero no tiene la decisión de compra.


5. Clasificacion según tipo de producto.

5.1. Mercado materias primas: Productos para un proceso previo de transformación o de producción.

5.2. Mercado de productos industriales: Productos que pasan a ser parte de un producto final.

5.3. Mercado de productos informáticos: Consumidores de suministros, accesorios, refacción de hardware y software.

5.4. Mercado de servicios: Comercialización de productos intangibles.


7. Demanda del mercado: la demanda es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a comprar al precio actual del mercado. Relación inversamente proporcional.

7.1. Inelastica: Si es menor a uno, el precio aumenta la demanda baja un poco.

7.2. Elástica: Si es mayor a uno, el precio aumenta y la demana baja considerablemente.

7.3. Unitaria: si es igual a uno, el precio sube la demanda baja en la misma proporción.


8. Oferta: Es la cantidad de producto que una empresa esta dispuesta a producir al precio actual del mercado. La relación es directamente proporcional.


9. Ley de oferta: Si el precio aumenta la oferta aumenta, si el precio disminuye la oferta disminuye.


10. Tipos de competencia:

10.1. Competencia Pura: Mercado pulverizado, operan muchas empresas ninguna de ella controla el precio ni el gobierno. mercado de acuerdo a las fuerzas de oferta y demanda.

10.2. Oligopolica: pocos competidores y alguno tiene más injerencia en el precio. Poca variedad de sustitutos.

10.3. Competencia monopolica: Grandes y muy pocos competidores, productos heterogeneos y que varían según tipo de clientes. no hay sustitutos. Alguna de las empresas controla el Precio del mercado.

10.4. Monopolica: Una sola empresa controla el mercado, no hay sustitutos.

Continuacion capítulo 4 Henry Alexander Rodriguez R

9) Ley de oferta: Es una relación directa entre el precio y la cantidad de producto ofertado; si el precio aumenta, la cantidad tambien aumentara, lo mismo ocurre si disminuye.
Situaciones de la oferta:

Elastica:El aumento de los productos ofrecidos es mayor que el incremento del precio.

Inelastica:Mayor incremento del precio, que el de la cantidad de productos ofrecidos.

Unitaria:Un cambio igual en el incremento de precio y de productos ofrecidos.

10)Tipos de competencia
a)Pura: Existen muchos competidores directos, operan muchas empresas pequeñas y medianas, se ofrecen diversas opciones para satisfacer una misma necesidad, también competidores indirectos que con sus productos igualmente satisfacen una necesidad determinada.El precio oscila de acuerdo con las leyes de oferta y demanda.

b)Oligopólica: pocos competidores grandes y medianos, no hay microempresas representativas, carece de`productos sustitutos, alguna emoresa ejerce un ligero control sobre el precio sin que este sea determinante o permanente.

c)Competencia Monopólica:Generalmente grandes competidores, los productos son heterogéneos y varian según el tipo de cliente. No hay muchos productos sustitutos y algunas empresas ejercen el control total de los precios.

d)Monopólio: Existe una sola empresa, con único producto, no existen productos sustitutos y la empresa ejerce absoluto control de los precios.




EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS DECISIONES DE MERCADO


SATISFACCION ANHELOS DE SATISFACCION ARREPENTIMIENTO POST COMPRA


CAUSAS INTERNAS O EXTERNAS

ACTIVIDADES INDIVIDUALES O COLECTIVAS


ACTIVIDADES DE COMPRA



ORIGEN EXTERNO PERSUACIÓN ORIGEN INTERNO
MEDIOS, AMBIENTE O PERSONAS PROPIAS DEL INDIVIDUO
NECESIDADES, PERSONALIDAD,
CREENCIAS, VALORES



COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (FACTORES)

F. psicológicos: Motivacion---------------JERARQUIA DE NECESIDADES (Abrahan Maslow)
Persepción Autorrealización
Aprendizaje Autoestima
Creencias y actitudes Sociales
Seguridad
Fisiologicas

Motivacion---------------Según SIGMUND FREUD
No siempre hay conciencia de nuestro
comportamiento. El individuo crece pero
nunca controla totalmente sus impulsos.


MOTIVOS

Primarios y selectivos

Racionales y Emosionales

De patrocinio

Concientes y latentes



PROCESOS DE PERSEPCION

Exposicion selectiva
Distorsion selectiva
Retención selectiva

capitulo 4 Henry Alexander Rodriguez R

1) los especialistas en mercado lo definen como el conjunto de consumidores actuales o potenciales, yo agregaria que estan interrelacionados con abastecedores de productos o servicios y que en este ionterbienen principalmente tres elementos Vendedor,Consumidor y Producto.

2)Clasificacion del mercado

a)Local o regional:grupo de personas que habitan en una región, municipio localidad o estado con caracteristicas determinadas para consumir un producto.

b)Nacional: un producto puede enficarse para determinada necesidad de determinado grupo dentro de unas fronteras igualmente determinadas.

c) Multilateral o extrangero: Grupo que vive fuera de las fronteras de un determinado pais pero que consume productos importados,; no necesariamente hay acuerdos comerciales como los existentes en el mercado global.

d)Global: Se realiza entere paises con acuerdos comerciales de intercambio de productos, los cuales se adaptan a las caracteristicas del país con el cual se negocia.

3)Segum tipo de Consumo:
a)De consumo:Grupo consumidor de productos de primera necesidad (alimenticios).

b)De servicios:Grupo de usuarios de los intangibles (Seguros, Turismo, Financiero).

c)Industrial:Empresas clientes de productos terminados o semiterminados, que seran utilizados en la producción o ensamble de otro producto. Este tipo de negocios se lleva a cabo entre empresas.

d)De la información:Grupo de compradores de cualquier elemento requerido en una computadora.

4)De Acuerdo Con El Tipo De Demanda.
a)Disponible:Consumidores con necesidad especifica y que cuentan con las caracteristicas necesarias para consumir un producto.

b)Real: Todos los compradores del mercado disponible que compran un producto especifico.

c)Potencial:Estos son los consumidores que no estan incluidos en el mercado real,pero en ocasiones pueden hacer parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto especifico, debido a que no tiene las caracteristicas del segmento,porque consumen otro producto o porque el compran a la competencia, ya sea un similar o un sustitutivo.
Con lo anterior es posible determinar el concepto de mercado meta.

d)Mercado Meta u Objetivo: Consumidores del mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real o potencial, al cual se dirigen la totalidad de las actrividades mercadológicas de la empresa, con el fín que todos estos se conviertan en consumidores reales del producto. Dentro de este mercado se pueden encontrar dos tipos:

a)Primario: Consumidor directo que tiene la desición de comprar y realizar la selección y evaluación del producto.

b)Consumidores que utilizan el producto: N o son decisores de compra y en ocasiones tampoco hacen la evaluación del producto.

5)Según El Tipo De Productos
a) Mercado de Materias Primas clientes de aquellos productos que se optiene directamente de la naturaleza, o que han sufrido un proceso previo de transformación pero que se siguen considerando materias primas.

b)Mercado De Productos Industriales: Productos terminados o semiterminados destinados a ser parte de un nuevo producto atravez de una transformación.

c) Mercado De Productos Informaticos: El estudio de este segmento se hace en forma individual debido a su crecimiento ligero año tras año.

d)Mercado De Servicios Comercio de productos intangibles tales como la educación, turismo y seguros.

6)Según consumo se enfoca aclasificar segmentos de determinada necesidad, bien sea alimenticia (primaria), medica, suntuaria o tecnologica.

7)Demanda: Es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a comprar al precio actual del mercado.

Demanda elastica:Al aumentar el precio del producto la cantidad de demanda disminuira en mayor proporción.

Demandainelastica:Al aumentar ekl precio de un producto la demanda bajara en una proporción menor.

Demanda Unitaria: al aumentar el precio de un producto, la demanda disminuira en la misma proporción.

8)Oferta: Es la cantidad de producto que una empresa esta dispuesta a producir al precio actual del mercado.