miércoles, 19 de marzo de 2008

sebastian cardenas capitulo 4

autoevaluacion lectura numero 4
1Defina el concepto de mercadeo
desde el punto de vista mercadoeconomico lo defino como un lugar fisico donde se reunen oferentes , demandantes y el producto para hacer un intercambio, estos oferentes son vendedores y los demandantes son clientes actuales y potenciales para el futuro del negocio
2Mencione y explique la clacificacion del mercado desde el punto de vista geografico.
mercado local son las personas que viven en una localidad, region, municipio,departamento que tienen una necesidad especifica y que cuentan con las caracteristicas de consumirlo
mercado nacional grupo de personas que tienen una necesidad especifica y cuentan con las caracteristicas necesarias para consumir el articulo dentro de las fronteras de un pais o nacion
mercado multinacional y extrangeros son las personas que viven en otro pais que consumen articulos de otra nacion o inportados no necesariamente tiene acuerdos comerciales
mercado global es un grupo de personas que comparten la compra de algunos productos fuera de las fronteras del pais este mercado si tienen comvenios comerciales y vende sus productos en estos nichos y adapta sus caracteristicas a las necesidades de cada pais
3Describa y desarrolle la clasificacion del mercado por tipo de consumo
mercado de consumo es un grupo de personas que consumen alimentos basicos ej: pan,leche,huevos
mercado de servicios grupo de usuarios que compran articulos intangibles como servicios funerarios, financieros, polisas,seguros,etc
mercado industrial a qui los clientes son las fabricas que compran articulos terminados o semiterminados para la produccion o ensanblaje de otro producto
mercado de la informacion:es la compra y venta de software o de computadora por un grupo de personas en el mundo
4Mencione y explique la clasificacion del mercado de acuerdo con el tipo de demanda.
mercado disponible son grupos de personas que tienen una necesidad especifica y ademas tienen las caracteristica nesarias para adquir los productos demandados
mercado real son todo el mercado disponible que compran un articulo especifico
mercado potencial son personas que no pertenecen al mercado real ni disponibles pero al futuro pueden serlo este mercado lo tiene la competencia o tienen articulos parecidos
mercado meta u objeto es el grupo de los mercados disponible, real y potencial que queremos conquistar con las politicas de la empresa y la mercadotecnia para convertirlos en consumidores en el futuro ,este mercado se divide en dos el que compra y evalua y el que usa pero no decide ni compra
5Mencione y explique la clasificacion del mercado de acuerdo al tipo de productos.
mercado de materias primas son los clientes y compradores de todo los productos que salen de la madre naturaleza o que han sufrido una transformacion como los minerales
mercado de productos industriales son los suministros que son materia prima que tiene una transformacion prrevia pero que en las industrias se necesita para transformarlo en un producto
mercado de productos informaticos se estudia en forma independiente por lo que a crecido las enpresas que comercializan los productos de softwarey hardware
mercado de servicios todas las personas, empresas, usuarios que comercian con articulos intangibles
6Analice la clacificacion del mercado por tipo de consumo me parece que falto clacificar el mercado de consumo por edades,consumos secundarios,lujos y exentricidades
7Defina el concepto de demanda y explique en que consisten las demandas elastica,inelastica y unitaria
demanda es la cantidad de producto que compra un consumidor al precio actual del mercado
elastica es cuando el precio del producto sube y la demanda baja esta formula es para establecer si la demanda es o no elastica es %de producto demandado/en el precio si la formula da mayor que 1 es elastica y se ve en productos de joyas y articulos suntuosos
inelastica cuando la formula es menor que 1 loque quiere decir que al aumentar el precio la demanda baja en una proporcion muy baja ej alimentos
unitaria cuando la formula es igual que 1 la ley de demanda se cumple osea si el precio aumenta la demanda disminuye en la misma proporcion ej ropa,zapatos
8¿Que es la oferta ?es la cantidad de bienes que demanda un territorio con unas condiciones (precio) que es primordial
9¿En que consiste la ley de la oferta?consiste en la union entre el precio y la cantida de producto ofertado y ocurre tambien lo contrario si la oferta de producto se disminuye el precio tambien disminuye
10Mencione y exponga los cuatro tipos de competencia que se mencionan en este capitulo.
pura es cuando hay competencia directa y el mercado es muy dificil por lo que hay muchos competidores peque;os y medianas empresa e indirecta la cual tienen productos diferentes pero cumplen la misma finalidad
oligopolitica la competencia es entre empresas grandes y medianas no entran empresas pequenas ni microenpresas, fabrican articulos con caracteristicas diferntes pero en esencia son similares no existe variedad de productos sustitutos y algunas ejercen precion en el precio del mercado
competencia monopolicaen este mercado hay poca competencia porque es de grandes companias pero hay una parte de pequenas empresas que le hacen competencia,los productos son heterogeneos y varian segun el tipo de clientes,no existe gran variedad de sustitutos y algunas empresas ejercen control total de los precios , como la industria petroquimica.
monopolica en este mercado hay solo una empresa que fabrica este producto ,no hay sustitutos,contola el precio en el mercado y es una gran empresa