viernes, 20 de junio de 2008

tarrea cap 9-11 sebastian cardenas

capitulo9 respuestas
1-producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles para satisfacer una necesidad .
2-empaque: sirve de protección,promoción y durabilidad del producto.
etiqueta:diferencia al producto de los demás dándole marca,características y cubre requerimientos legales
diseño: proporciona un estilo al producto.
3-marca: establece un lazo comercial y emocional con la empresa que presta sus servicios y con el producto. (ofrece seguridad al comprador)
calidad:no se ve a la hora de comprar por otra parte si no se satisface por primera vez no habrá segunda compra y tendremos mala publicidad
garantía:es la oportunidad para remediar la no satisfacción o mala calidad o desperfecto de un producto .
4-los productos se dividen en duraderos y no duraderos
5-productos de conveniencia se dividen en cuatro :
impulso :se ubican en sitios estrategicos para ser comprados sin previa necesidad.
emergencia: son mercancías no consideradas en las compras diarias pero se convierten en indispensables ej medicina,tintas para computadoras,
lujo:no son regularmente adquiridos pero cumplen con satisfacer al comprador pero también dan un sentimiento de posición social o pertenencia a un grupo social
básicos : como la palabra lo indica son las compras básicas de la vida diaria ej mercado,productos de abarrotes
productos de comparacion :los cuales los consumidores comparan los diferentes artículos para desidircen en el mas indicado para su conveniencia y satisfacción y se dividen en :
especiales: los cuales no son facilmente sustituibles y satisfacen una necesidad especifica y
productos no buscados: son productos que en condiciones óptimas no buscaría ej servicios funerarios,ambulancia,abogados, etc
6-el ciclo de vida del producto es el historial de ventas del mismo atraves del tiempo, atravesando diferentes etapas del producto ,de acuerdo con sus ventas.
7-introduccion:en esta primera fase el producto se saca al mercado con publicidad y se distribuye para que el producto lo acepte el consumidor.
crecimiento : esta segunda etapa se trata de que el producto tenga una mayor penetracion en el mercado,aumentar las ventas y reducir la publicidad .
madurez: tercera etapa es cuando el producto alcanza su mejor nivel de ventas y las utilidades son mayores y la publicidad y promoción disminuyen senciblemente.
declinacion: las ventas disminuyen , los costos aumentan y las utilidasdes son mínimas o nulas
8-Es el conjunto de productos que guarda relación entre si y que se comercializan en una empresa.
9-la amplitud en la linea de producto tiene que ver con el numero de modelos diferentes que existen en cada linea, mientras que la profundidad de la linea de producto tiene que ver con las diferentes presentaciones que se ofrece cada producto .
capitulo 11 respuestas
1- precio es la cantidad de dinero que paga el consumidor por un producto determinado .
2-las ventajas para la sociedad son: regular el consumo,adquirir competitividad,sanear la economía,generar fuentes de empleo y distribuir adecuadamente los productos entre la sociedad las ventajas para la organizacion son: ser competitivo,posicionar el producto en un segmento de mercado,generar ingresos para la organizacion,retornar la inversión,investigación y desarrollo.
3-los objetivos orientados a establecer un precio en una organizacion son 3 : la utilidad que es maximizar la ganancia en un lapso de tiempo corto y se utilizan precios altos ; ventas se basa en incrementar la participacion de mercados y los volúmenes de unidades vendidas , se utilizan estrategias de precio y promoción; mercado se trata de adaptar el precio con la situación del mercado y a los factores macroeconomías.
4-los factores que influyen en determinar los precios son 4 :
costo: que se dividen en dos el primero es fijos el cual no tiene que ver con la producción y las ventas sino que siempre sera igual y el segundo variable según aumente o disminuya el volumen de ventas y producción,
competencia se divide en tres: 1 tipos de competidores si es( directa o indirecta) sube o baja el precio para mantener la competitividad
2 numero de competidores : entre mas competidores mayor dificultad para fijar el precio en cambio si hay pocos competidores la determinación de precio es mas fácil
3participacion en el mercado : se trata de saber en que posición esta la empresa ,de sus competidores para establecer el precio y que sea competitivo.
5-política en base en costo y utilidad: consiste en sumar el costo a la utilidad esperada
política basada en el valor percibido :se fija un precio acorde con el valor que le da el consumidor al producto
política basada en la rentabilidad: se basa en la ganancia que se espera sobre la inversión que se a efectuado en un tiempo determinado.
política de licitación: basada en participar en programas de venta al gobierno ,pero el precio es determinado por el mismo .
política por comportamiento de la economía: determinado por la inflación o deflación de la economía del país o territorio
6-las estrategias de precio son :
psicológicas: consiste en que el consumidor perciba un ahorro en el precio que paga
supervivencia: cuando las ventas no marchan bien entonces se venden los productos con una mínima utilidad
liderazgo: es cuando una empresa es líder del mercado puede liderar el comportamiento del precio
prestigio: cuando la empresa quiere que su producto denote exclusividad y el precio supere el del mercado
precios por territorio: consiste en darle un precio diferente al mismo producto pero en diferentes plazas por las características socioeconomicas de los diversos territorios
7-sirve para determinar cuantos productos debe vender para producir ganancia y no perdida
8-el punto de equilibrio se determina por la siguiente formula :
c (punto de equilibrio)= costo fijo / precio unitario - costo variable