martes, 11 de marzo de 2008

LUIS FERNANDO QUIROGA

1. La mercadotecnia se compone de dos ambientes, un macroambiente donde interbienen gran cantidad de factores y microambiente, se conforman de factores manejables.

2. La principal caracteristica del macroambiente consiste en que se conforma por variables no controlables es decir por aquellas en donde interbienen factores externos y de gran cantidad los cuales no pueden ser controlados por la empresa o grupo que se vea involucrada.

3. La principal caracteristica que posee el microambiente de mercadotecnia consiste en que se conforma de variables que pueden ser controlables, tambien se caracteriza porque dichas variables pueden ser mezcladas con el fin de optimizar los resultados trazados.

4. El macroambiente se conforma por las siguientes variables.

* politicas: son las desiciones que imponen los gobernantes de un pais que pueden afectar o
beneficiar los mercados interno y externo de un pais o estado, ya que al tratarte de politicas
venebolas pueden dar un grado de confianza a inversionistas y tambien puede generar la
competitividad internacional al erstado.

* Economicas: Dependiendo del comportamiento economico de un pais en donde factores
como la inflacion, el producto interno bruto, la balanza comercial, el indice de precios al
consumidor, indicadores bursatiles, etc. tengan un comportamiento exitoso o incorrecto de
esa misma manera el pais tendra una estabilidad o inestabilidad que puede dar como
resultado un comportamiento optimo o inapropiado, para el impulso de la mercadotecnia.

* Competencia: No es posible conocer las estrategias, actividades y la influencia que pueda
los adversarios que se tengan en el mercado a pesar de la infromacion que se pueda
obtener de los mismos.

* Consumidor: Debido a que sus gustos y situacion economica pueden cambiar de un
momento a otro.

* Legislacion: La mercadotecnia esta directamente influenciada por cantidad de leyes que
Pueden promover o restringir la libre comercializacion de un producto o servicio.

* Tecnologia: Apesar de la facilidad que pueden obtener las empresas de acceder a la
tecnologia, la mayoria no pueden tener una influencia directa sobre la evolucion y dominio
de la misma.

5. La variable producto, es lo mas importante que puede tener una empresa ya que al encontrar
el punto de satisfaccion del cliente, la organizacion puede encontrar beneficios economicos,
reputacion, reconocimiento, etc. es decir atributos tangibles e intangibles.

6. La plaza variable es encontrar el sitio favorable para permitir que el consumidor pueda acceder
al producto en el momento y el sitio oportuno, es decir la plaza variable es el resultado de
factores como la publicidad, la logistica, la eficaz preservacion, el manejo correcto de canales
de distribucion, etc. que permitan que el producto sea aceptado de forma eficaz y eficiente en
el mercado.

7. La variable promocion es aquella estrategia que se debe manejar para dar a conocer un
producto para su posterior aceptacion en el mercado, es por eso que el manejo de una exitosa
publicidad permita que el producto sea reconocido, aceptado y pueda competir en el mercado.

8. El precio se ha de manejar de acuerdo a factores como el costo al que tenga la competencia un producto de las mismas caracteristicas ya que lo primero que entra a considerar el consumidor es
la comodidad economica del producto, aunque de este tambien dependen la variable de marcadeo y la calidad del mismo. Es decir se puede considerar como la sumatoria de todos los costos que han acarreado su creacion y comercializacion.

CUESTIONARIO CAPITULO 1-FERNANDO ARROYO

CUESTIONARIO CAPITULO 1

1. ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRUEQUE Y LA COMERCIALIZACIÓN ACTUAL?
La semejanza principal esta dada en que actualmente se siguen dando las mismas modalidades de comercio solo que con unas pautas diferentes; por ejemplo hoy en día se sigue realizando el sistema de trueque, solo que el cambio es de producto por dinero. En el aspecto comercial se siguen manejando métodos muy parecidos pero con sistemas mas tecnológicos.

2. ¿POR QUÉ LOS FENICIOS SON CONSIDERADOS COMO UNA "CULTURA COMERCIAL" DE LA ANTIGÜEDAD?La civilización Fenicia giraba en torno al comercio, era su forma y medio de vida. Llegaron inclusive a exportar sus productos a otras culturas, y crearon sus propio sistema de mercadeo al no solamente vender sus productos sino que vieron la posibilidad de comprar y revender lo cual les generaba una utilidad.

3. ¿MENCIONE AL MENOS DOS APORTACIONES DE LA CULTURA FENICIA A LA HUMANIDAD?.El aporte mas importante fue la creación de los medios de pago mediante la invención de l dinero en monedas, y el segundo aporte fue la creación y difusión del alfabeto.

4. ¿POR QUÉ LA EDAD MEDIA ES CONSIDERADA UNA ÉPOCA DE ATRASO COMERCIAL?La Edad Media fue llamada la era del Oscurantismo, con el nacimiento del feudalismo, siendo el Clero el ente regulador del estilo y modo de vida de los Fenicios. Al ser una civilización autosuficiente se tomó la decisión de no intercambiar mas sus productos lo que generó un atraso a nivel comercial, cultural y artístico. Posteriormente con la llegada de las cruzadas se desmoronó este modelo, y todo el entorno social y comercial retomó su rumbo reactivándose todos los medios de producción.

5. ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS ERAN PRÁCTICAMENTE LOS ÚNICOS QUE SE COMERCIALIZABAN EN LA EDAD MEDIA?La economía en esta edad estuvo marcada por las actividades agrícolas y ganaderas, así, como por el comercio de los productos derivadas de estas.

6.¿POR QUÉ LAS CRUZADAS INCENTIVARON EL RESURGIMIENTO COMERCIAL EN EUROPA?Porque los cruzados debían recorrer distancias muy largas desde los feudos franceses y españoles con el objetivo de llegar a Tierra; situación que fue aprovechada por la clase trabajadora para proveerles víveres y hospedaje, lo cual genero una reactivación del comercio en general.

7.¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?Se caracterizó por el paso del campo a las grandes ciudades, la implementación de nuevas formas de trabajo, el uso de maquinas para incrementarla producción y por ende el aumento de esta. En general fue el surgimiento del capitalismo, mediante la producción en serie y la industrialización lo cual redundo en nuevas y mejores formas de comercialización de los productos.

8. ¿MENCIONE CINCO EVENTOS IMPORTANTES QUE HAYAN INFLUENCIADO COMERCIALMENTE AL SIGLO XX?.
· La Primera Guerra Mundial
· La Gran Depresión Económica de 1929
· La Segunda Guerra Mundial
· La Revolución Rusa
· la caída del muro de Berlín desencadenó el fin del socialismo.

9. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA MERCADOTECNIA NO HA CONCLUIDO SU FORMALIZACIÓN?El concepto de mercadotecnia en general es nuevo, debido a las diferentes teorías y conceptos, y de la aplicación que se le da para cada tipo de mercado.

10. ¿CÓMO SE DEFINE LA MERCADOTECNIA?
La mercadotecnia es definida como el conjunto de actividades que facilita la interacción entre consumidores y productores, en pos de lograr que el consumidor satisfaga sus necesidades y el productor obtenga una utilidad.

FERNANDO ARROYO MARTINEZ
Negociación Internacional
Grupo 20093

MACRO Y MICROAMBIENTES DE LA MERCADOTECNIA


La mercadotecnia se desarrolla en dos ambientes principales y son los que se definen como los controlable, microambientes, en los que las empresas pueden manejar y controlar y el ambiente incontrolable, macroambiente, y en el cual el nivel de injerencias de las empresas es minimo.


En el Macroambiente se considera incontrolable por la empresa ya que en éste hay una gran cantidad de variables y de fuerzas en las cuales la empresa no ejerce ningun control.


En estas variables esta la políticas económicas de un país, ya que estas son generadas por los gobiernos de turno, la economía del país y esto es incontrolable por la empresa ya que ninguna economía se puede decir que es predescible. Otra variable es la competencia ya que para saber los pasos exactos de esta se debe realizar algo anti-ético, de pronto se podran realizar una serie de panoramas donde ella se puede desarrollar. Una variable bien importante es el Consumidor y se dice que es incontrolable debido al nivel de complejidad de éste. En la variable tecnologica y sobre todo en los actuales tiempo esta es incontrolable debido a los avances tan desarrollados que se realizan diariamente en este campo.


En últimas las empresas para ingresar, mantenersen o desarrollarse en algun mercado deben realizar constantemente estudios sobre los macroambientes y medir su injerencia y el impacto de cualquier variable de estas en la organizacion.



FREDY ALEXANDER ALBA FORERO

sebastian cardenas respuestas captulo3

1. Explique el ambiente en que se desarrolla la actividad de mercadotecnia.
Se desarrolla en dos ambientes uno es el externo que no se puede predecir ni controlar y el segundo interno que es controlado, supervisado , y realisable por las 4p .
2. ¿Que caracteristicas tiene el macroambiente de mercadotecnia?
principalmente que no son controlables y son factores externos de la mercadotecnia (pol,economia,competencia,consumi,legislacion,tecnologia,cultura organizacional)
3. ¿Que caracteristicas tiene el microambiente de mercadotecnia?
Son producto ,plaza , precio, promocion estas son variables de la mercadotecnia que se pueden controlar dentro de una organizacion y es caracteristico de el microambiente .
4. Mencione y explique las variables que costituyen el macroambiente de mercadotecnia.

POLITICAS: la estabilidad politicas generan invercion y divisas extranjeras,inclina la balanza a actividades privadas o publicas para darles competitividad en el mercado internacional por eso es inportante tener una politica fuerte en el pais.
ECONOMIA: si la economia del pais no es estable el mercado puede fracasar por la ley de oferta y demanda que significa que hay mucha demanda y poca oferta o viseversa.
COMPETENCIA:no se pude controlar la competencia por las actividades que desarrolla a diario
LEGISLACION: las leyes y reglamento las debemos respetar pero no se pueden controlar y por eso debemos acomodarnos en el sector que la empresa no las infrija
TECNOLOGIA: se transforma a pasos gigantescos y por eso no es controlables y cada empresa si no se actualiza pierde vigencia y competitividad, hay tre tecnologias en la empresa y son dura(produccion en serie ), blanda (procesos y metodos estandarizados ) ,hibridas (combinan la dura y la blanda)
CULTURA ORGANIZACIONAL: no se puede controlar porque la personalidad y las conductas del grupo de trabajo sondiferentes y todas las compañias son diferentes.
5. Explique en que consiste la variable producto.
Es el principal articulo en el intercambio y es la satisfaccion del cliente.
6. Exponga en que consiste la variable plaza .
Son los procesos que se realizan para tener el producto en el lugar correcto y tiempo esacto para ser comercializado .
7. Desarrolle en que consiste la variable promocion .
Son estrategia para promover un articulo con el apoyo de publicistas ,diseñadores y creativos.
8. Analice detalladamente en que consiste la variable precio.
Consiste en darle valor justo a un articulo , y es una variable para la atraccion de los clientes
CUADRO COMPARATIVO
macro ambiente entre micro ambiente

politicas producto
economia precio
competencia distribucion (plaza)
consumidor promocion
legislacion
tecnologia
cultura organizacional

Ambientes de Mercadotecnia por Fabian Castiblanco


1. Se desarrolla en dos ambientes: macro ambientes (variable no controlables) y micro ambientes (variables controlables).

2. Esta conformado por variable que no pueden ser controladas tales como la tecnología, economía, consumidor, política competencia, cultura.

3. Se caracteriza por que sus variable si pueden ser controladas y están conformadas por cuatro variables que son le producto, precio, distribución, promoción.

4. Las variables que constituyen el ambiente de mercadotecnia son:

Política: se refiere a la estabilidad política de un país o región pues los cambios que en esta surga, pueden determinar decisiones en el mercado interno y periférico de la región.
Económicas: Es una de las mas importante pues hace referencia la poderío monetario y la confianza que genera en el mercado el país o grupo de países.
Competencia: Es una de las variables que se deben manejar con mas cuidado pues se puede llegar a determinar cierta información del producto de la competencia pero no se podrá tener un control estricto sobre este.
Consumidor: es un factor constante de cambio ya que depende de la naturaleza humana y de las condiciones de vida de cada quien.
Legislación: Esta conformada por el marco de legal por el cual se debe regir la empresa, su actividad comercial y su objetivo social.
Tecnología: se refiere a que es un factor que cambia constantemente y para una empresa es muy difícil tener influencia sobre esta pues su meta principal es llegar a adquirirla y no desarrollarla.
Cultura organizacional: los ambientes empresariales son difíciles de manipular debido a que lo componen depende de las conductas de las personas.

5. Es la parte más importante y entorno a él gira cualquier proceso de intercambio que buscara satisfacer determinada necesidad y generar un ingreso económico para la empresa.
6. Hace referencia a la colocación del producto en el medio adecuado para su comercialización, podemos decir que se debe contar con buenos canales de distribución y una excelente logística para la puesta a punto del producto.
7. Consiste en la elaboración de mecanismos publicitarios para dar a conocer el producto al público.
8. Es la variable más importante y determina un alto porcentaje la decisión de adquirir o no el producto; es de vital importancia tener en cuenta las estrategias de mercado a utilizar para determinar el comportamiento de esta variable.