jueves, 13 de marzo de 2008

RESPUESTAS CAPITULO 3- FERNANDO ARROYO

CAPITULO 3
1) La actividad de mercadotecnia se desarrolla en dos ambientes, el macroambiente que corresponde a las variables incontrolables y el Microambiente que encierra las variables controlables.
2) La caracteristica del macroambiente es que sus variables son externas a la empresa y no pueden ser controladas por esta, entre las cuales tenemos la tecnología, la política, la economía, la competencia, entre otras.3) La principal caracteristica que reconozco en el microambiente es que sus variables son controlables por la empresa, además de que se pueden mezclar para hacer mas efectivo el marketing; Lo otro es que son facilitadoras del proceso de mercadeo. Entre estas tenemos el precio, el producto, la plaza y la promoción.4)
a) Politica: las polìticas tanto económicas como legislativas de un país pueden incidir positiva o negativamente en la empresa y el producto.b) Economia: los indicadores economicos de un país asi como sus políticas económicas inciden siempre en el producto, dándole mayor o menor fuerza dentro del mercado dedicha economía.c) Consumidor: los gustos y habitas de cada consumidor hacen impredecible el mercado y este reacciona de acuerdo a estos.d) Legislaciòn: la mercadotecnia esta ligada a las legislaciones de cada país, las cuales las favorecen a las perjudiacn dependiendo del producto que desarrollan.
e) Tecnologia: hoy en dia es necesario ir a la par con los avances tecnológicos, para ser competitivo, ya que esto define en si la capacidad de producción de una empresa.f) Competencia: es la variable de mas difícil control ya que es imposible saber que estan realizando las demás empresas y por ende controlar las condiciones del mercado .g) Cultura organizacional: la pluralización de las empresas hace que sus culturas administrativas sean distinta dependiendo del campo en el cual se desarrollen y del país en el cual estén asentadas..5) PRODUCTO: El de mas importancia ya que sobre el recae la responsabilidad de gustar o no, satisfaciendo los gustos y necesidades de los consumidores, además es el que genera los ingresos y ganacias de una empresa.6) PLAZA: es la determinante de la mercadotecnia que permite estar a un producto en el lugar y el momento indicado.6) PROMOCION: es la rama que nos permite masificar un producto dentro de un nicho de mercado.
7) PRECIO: determina la posibilidad de que un producto tenga poder adquisito, pero sobre todo que sea accesible a los consumidores a los cuales queremos llegar.
Fernando Arroyo
Grupo 20093

capitulo 4 / NESTOR CIFUENTES nefacima.blogspot.com/

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Capitulo4:

1. DEFINA EL CONCEPTO DE MERCADO.
Un mercado se define como un lugar físico, donde se reúnen oferentes y demandantes, con la finalidad de realizar un proceso de intercambio.
Los Mercadólogos lo definen como el conjunto de de consumidores actuales y potenciales, es decir, todas aquellas personas que compran o podrían comprar un producto especifico.
Yo lo definiría. Como la base estructural de toda economía.
2. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO.
MERCADO LOCAL Y/O REGIONAL:
Grupo de personas que habitan en una región, o ciudad, como Bogotá. Una empresa puede crear un mercado de arepas para Bogotá.
MERCADO NACIONAL: grupo de personas con una necesidad especifica, cuentan con las características necesarias para consumir un producto determinado. En nuestro país, tomo el ejemplo de la empresa Bavaria, que si bien en los demás países se consume cerveza, en el nuestro es el único donde se consumen, Aguila, Costeña, pony malta.
MERCADO MULTINACIONAL Y EXTRANJERO: Está constituido por las personas que viven fuera de las fronteras de un país, en este caso las personas que viven fuera del territorio colombiano y que consumen los productos hechos en Colombia y distribuido por empresas que aparte de Colombia, están establecidas en diversos países, por ejemplo Industrias Alimenticias NOEL.
MERCADO GLOBAL: Conjunto de personas que comparten productos que rebasan las fronteras de su país. Este mercado incluyen países que mantienen acuerdos comerciales y que venden sus productos a estos, luego de adaptar sus características a las necesidades de cada país. En este mercado pondría de ejemplo a alpina, que es colombiana, y vende sus productos a Venezuela y allí ha modificado un poco la receta de varios de sus productos, con respecto a los que comercializa en Colombia.
3. DESCRIBA Y DESARROLLE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.
MERCADO DE CONSUMO:
este mercado está conformado por todos los consumidores actuales y potenciales de consumo. Ej: Consumidores de productos básicos (leche, huevos, pan, queso, carnes, etc)
MERCADO DE SERVICIOS: es el mercado enfocado a satisfacer necesidades de, como servicios turísticos, financieros. Ej: el usuario que compra un plan de vacaciones.
MERCADO INDUSTRIAL: este mercado, está constituido básicamente por las mismas empresas, que a fin de tercerizar procesos, compran partes, piezas o servicios con el fin de agilizar el proceso de un producto. Ej. Una empresa de computadores, llamese Dell o HP, estos compran procesadores, boards, discos, etc., con el fin de solo armar y distribuir computadoras.
MERCADO DE LA INFORMACION. El avance en la tecnología de software ha generado la necesidad de dar una clasificación independiente a los consumidores actuales y potenciales de este tipo de producto. Aquí podemos señalar la compra – venta de una paquetería para un computador.
4. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEMANDA.
mercado disponible: Se constituye por los consumidores que tienen una necesidad específica y que cuentan con las características necesarias para consumir el producto. Ej Un Automóvil.
mercado REAL: Constituye los consumidores del mercado disponible que compran un producto especifico. Ej. Todas aquellos consumidores que compran un automóvil.
mercado POTENCIAL: es el conjunto de consumidores que no están incluidos en el mercado real, pero en ocasiones pueden formar parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto especifico, debido a que no tienen las características del segmento, porque consumen otro producto o debido a que le compran a la competencia, ya sea uno similar o sustituto.
mercado META U OBJETIVO: Se define como el conjunto de consumidores que pertenecen al mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real y potencial, es al cual se dirige la totalidad de los esfuerzos y acciones metodológicas de la empresa, con la finalidad que todos ellos se conviertan en consumidores reales del producto.
Hay dos tipos específicos a considerar:
A. primario: Son consumidores directos que tienen la decisión de compra, pero que se toman el tiempo de selección y evaluación del producto.
b. Secundario: Conjunto de consumidores que utilizan el producto, pero aun así no tienen el poder de decidir la compra del mismo.

5. MENCIONES Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO AL TIPO DE PRODUCTOS.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS:
Este mercado incluye a los clientes y compradores de todos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza, o que han sufrido un proceso previo de transformación, pero que aun así conservan se consideran materia prima.
MERCADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES: En este ámbito se comercian aquellos productos terminados o semi-terminados destinados a formar parte de un nuevo producto tras un proceso de transformación.
MERCADO DE PRODUCTOS INFORMATICOS: En ésta área se comercializan todos aquellos productos que tienen que ver con hardware y software.
MERCADO DE SERVICIOS: Todas las empresas, usuarios, intermediarios, que realizan transacciones con intangibles conforman este mercado. Ej. Educativos, financiero y turístico, por citar algunos.
6. ANALICE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.
Veo que en el mercado por tipo de consumo, está compuesto por los consumidores reales actuales que posee el mercado, es decir los consumidores que satisfacen la producción empresarial.
7. DEFINA EL CONCEPTO DE DEMANDA Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN LAS DEMANDAS ELASTICA, INELASTICA Y UNITARIA.
Demanda, es la capacidad de respuesta por parte del consumidor para la adquisición de un producto. De acuerdo al aumento o escases de un producto (oferta) se aumenta o disminuirá la demanda, creando así, tres variaciones de la demanda (elástica, inelástica y unitaria).
Demanda elástica: Quiere decir que al aumentar el precio de un producto, la cantidad demandada disminuirá en mayor proporción. Ej. Productos suntuoso o de lujo (joyas, obras de arte). El resultado en la siguiente formula es mayor a 1.
Su fórmula es: **
Demanda inelástica: Quiere decir que al aumentar el precio de un producto la demanda bajará en una proporción menor. Este efecto se presenta en algunos alimentos de primera necesidad. Y en la formula de demanda elástica su resultado es menor a 1.
Demanda unitaria: Quiere decir que se cumple la ley de la demanda tal como se describe, esto es, que al aumentar el precio de un producto, la demanda disminuye en la misma proporción. Ej. Productos de uso cotidiano (ropa, accesorios). En la formula, el resultado es igual a 1.

8. QUE ES LA OFERTA?
La oferta la cantidad de producto disponible a un precio determinado,
9. EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA OFERTA?
La oferta es una relación directa entre el precio (P) y la cantidad (Q) de producto ofertado; es decir, si el precio aumenta la cantidad también aumentará y viceversa. Al igual que la demanda también presentan tres situaciones de elasticidad. Elástica: Mayor cantidad de productos ofrecidos que incremento de precio. Inelástica: El precio es mayor que la cantidad de productos ofrecidos. Unitaria: El cambio igual en el incremento de precio y productos ofrecidos.
10. MENCIONE Y EXPONGA LOS CUATRO TIPOS DE COMPETENCIA QUE SE MENCIONAN EN ESTE CAPITULO.
Competencia Pura:
Existen muchos competidores directos y el mercado esta pulverizado, es decir, operan muchas empresas pequeñas y medianas, los productos ofrecidos tienen características que los hacen diferentes, de igual manera hay diferentes opciones para satisfacer una misma necesidad. En esta competencia, el precio se determina por la ley de la oferta y la demanda.
Competencia Oligopólica: El mercado está compuesto por pocos competidores, generalmente son grandes y medianas empresas; los productos ofrecidos tienen características diferentes pero son similares, carece de productos sustitutos. Alguna empresa puede ejercer control ligero sobre el precio.
Competencia Monopólica: El mercado está compuesto, por pocos competidores, generalmente grandes. Los productos son heterogéneos y varían según el tipo de clientes; no existen gran variedad de sustitutos y algunas empresas ejercen un control total sobre los precios.
Monopólica: En este tipo de mercado existe una sola empresa, con un producto único para el cual generalmente no existen sustituto. Tiene control total sobre el precio.

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EVALUACION CAP. 4 POR ANDRES SANDOVAL

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION CAPITULO 4

1. Defina el concepto de mercadeo
Existen varias definiciones, algunas como el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar un proceso de intercambio.

2. Explique la clasificación del mercado desde el punto de vista geográfico
Existen cuatro clases de mercado:
Mercado local: Es un grupo de personas que habitan una región que tienen una necesidad especifica y tienen características necesarias para consumir un producto.
Mercado nacional: Grupo de personas que consumen un producto dentro de las fronteras de un país.
Mercado Multinacional: Grupo de personas que prefieren consumir productos importados, no hay necesidad que haya acuerdos comerciales bilaterales.
Mercado Global: Grupo de personas que comercializan productos entre países, se relacionan países con acuerdos comerciales.

3. Describa la clasificación del mercado por tipo de consumo.
Existen cuatro tipos:
Mercado de consumo: Consumidores de productos básicos de la canasta familiar o de primera necesidad.
Mercado de servicios: Consumidores de productos intangibles, ejemplo, servicios financieros, turísticos, etc.
Mercado industrial: Empresas que tienen el carácter de clientes de otra empresa de productos terminados.
Mercado de la información: Grupo de personas que comercializan programas para computadores.

4. Explique el mercado de acuerdo al tipo de demanda
Existen cuatro tipos de mercado:
Mercado disponible: Consumidores que tienen un producto específico y tienen las características para tenerlo.
Mercado Real: Consumidores de un mercado real que adquieren un producto de acuerdo a su gusto.
Mercado Potencial: Grupo de personas que pueden tener características para un mercado específico pero no lo ejercen, debido a que prefieren comprar sustitutos o no tienen el poder adquisitivo para adquirirlo.
Mercado Meta: Son el objetivo de los estudios de mercadeo de las empresas para que lleguen a estar en el grupo de consumidores de mercado real de un producto.

5. Explique el mercado de acuerdo al tipo de productos
Existen cuatro clases de mercado según el tipo de producto:
Mercado de materias primas: Son los clientes de productos provenientes de la naturaleza.
Mercado de productos industriales: Comercialización de productos terminados que se destinan para ser parte de otro producto luego de un proceso de transformación.
Mercado de productos informáticos: Es el grupo de empresas que producen y comercializan productos informáticos.
Mercado de servicios: Son transacciones entre empresas de productos intangibles.

6. Analice la clasificación del mercado por tipo de consumo.
En Colombia se encuentran clientes para toda clase de mercado por el tipo de consumo, la economía gira en torno a los gustos y marcas que la gente ya tiene en su mente, los consumidores son muy mecanizados en cuanto a usar un producto para alguna necesidad específica, por ejemplo, la crema dental, cuando el consumidor necesita pide “marca” no un producto así quiera una crema dental marca “Kolynos” siempre va a pedir “Colgate”.

7. Defina el concepto de Demanda.
Es la cantidad de producto que un consumidor está dispuesto a adquirir a un precio.
Demanda Elástica: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en mayor proporción. Ej: Joyas.
Demanda Inelástica: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en menor proporción. Ej: Alimentos.
Demanda Unitaria: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en la misma proporción. Ej: Ropa.

8. Qué es la oferta?
Es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a producir al precio del mercado.

9. En qué consiste la ley de la oferta?
Es la relación directa entre el precio y la cantidad de producto ofertado. Si el aumento de la cantidad de producto es mayor que el incremento del precio se habla de oferta elástica, si el aumento de la cantidad de producto es menor que el incremento del precio se habla de oferta inelástica, si el aumento de la cantidad de producto es igual que el incremento del precio se habla de oferta unitaria.

10. Exponga los cuatro tipos de competencia
Pura: Conformada por empresas pequeñas que ofrecen productos con características diferentes pero satisfacen una misma necesidad. Se mueve de acuerdo a las leyes de oferta y demanda. Ej: Bebidas Gaseosas
Oligopólica: Conformada por empresas medianas y grandes que ofrecen productos de características similares, carece de productos sustitutos y alguna empresa ejerce un ligero control sobre el precio del mercado. Ej: Teléfonos celulares.
Competencia Monopólica: Conformada por empresas grandes que ofrecen productos de características heterogéneas, carece de productos sustitutos y estas empresas ejercen un control total sobre el precio del mercado. Ej: Industria Petroquímica.
Monopolio: Solo hay una empresa que ejerce control total sobre el precio de mercado y este producto no tiene sustitutos. Ej: Empresa de Gas natural.

CAPITULO 3, POR: ANDRES MERCHAN

1. El ambiente en el que se desarrolla la actividad de mercadotecnia es un ambiente conformado por dos tipos de variables, unas macroambientales que no pueden ser controladas por la empresa y otras microambientales que son las variables controlables.
2. La principal característica del macroambiente de la mercadotecnia es que se conforma por variables que no son controlables por la empresa, variables como la tecnología, la economía, el consumidor, la política, la competencia y la cultura hacen parte de estas variables alas cuáles la empresa debe adaptarse para poder funcionar.
3. El microambiente de la tecnología se caracteriza por estar conformado por variables que son perfectamente controlables por la empresa. estas variables son: precio, plaza, producto y promoción.
4. Variables macroambientales de la mercadotecnia:
4.1. Políticas: Las políticas comerciales de un país inciden directamente en el funcionamiento de las empresas, ya que dependiendo de la estabilidad de un país se genera la confianza suficiente para invertir en actividades productivas dentro de su territorio, además en un mundo globalizado dependemos mucho de cómo la política comercial de nuestro país incide en el intercambio con los demás países del mundo.
4.2. Económicas: Esta variable en mi concepto es la que tiene mayor influencia en la actividad de la mercadotecnia, si bien es cierto que las políticas comerciales surten un efecto importante, la estabilidad o inestabilidad económica no solamente tiene un efecto importante, sino más bien un efecto decisivo para el futuro de cualquier empresa, cuando nos enfrentamos a una economía inestable, poco predecible, en la que el precio está dado por factores diferentes al juego entre oferta y demanda, simplemente la inversión se viene a pique y será casi nula por el gran riesgo que implica invertir en país con esas características, es por eso que esta variable la considero como la más importante.
4.3. Competencia: La competencia es considerada una variable no controlable en la medida en que aunque se tenga una información precisa acerca de su existencia, no es posible saber en todo momento cuales serán sus estrategias de mercado, para poder contrarrestar este "ataque" de la competencia es necesario tener bien diferenciados nuestros productos o servicios en cuanto a diseño, calidad, material de fabricación, precisión o cualquier otra característica que sea evidente al consumidor.
4.4. Consumidor: Se considera variable no controlable ya que una persona puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso sus hábitos de compra, este cambio repentino puede estar motivado por múltiples variables como el ingreso del consumidor, la entrada de nuevos productos al mercado, moda, etc.
4.5. Legislación: Aunque considero que podría estar inmersa dentro de las políticas comerciales, esta variable se refiere a leyes que podrían afectar el funcionamiento de una empresa, en la lectura exponen un ejemplo muy claro acerca de una empresa que se dedique a la fabricación de artículos de piel, si se impone una ley donde se prohíba el comercio de esta materia prima la empresa se vería fuertemente afectada, otro ejemplo que podría ser indicado es el consumo del tabaco que en algunos países ya se encuentra prohibido, por consiguiente el funcionamiento de las empresas dedicadas a su comercialización en estos lugares se vendría a pique.
4.6. Tecnología: Variable imposible de controlar a menos que seamos una empresa líder en innovación tecnológica, esta variable incide directamente sobre las empresas ya que la evolución tecnológica da pasos muy apresurados en este mundo globalizado donde las tecnologías de hoy serán obsoletas mañana, entonces dependemos de los medios disponibles para adquirir esta tecnología más no para controlarla.
4.7. Cultura Organizacional: Según la lectura se considera variable no controlable en la medda que aunque cada empresa es autónoma para definir su Cultura Organizacional, por consiguiente una empresa siempre será diferente a otra aunque manejaran una cultura organizacional muy parecida, esto se debe a la individualidad de cada persona, con un manejo de conductas y costumbres siempre diferentes.
5. Producto: A grandes rasgos podría definirse el producto como el elemento central de un proceso de intercambio, tiene características y atributos que pueden llegar a satisfacer o no al consumidor, es importante entonces conocer bien las necesidades de los consumidores y las preferencias en cuanto a calidad y precio.
6. Plaza: Las características planteadas en la lectura nos muestran que se refiere no sólo al lugar sino también al momento justo en que el consumidor busca un producto, también se refiere al proceso de logística de transporte de tal producto desde la fábrica hasta el lugar donde será vendido al público, a manera personal yo le agrego una característica más, se debe analizar el producto y la proyección en cuanto a la comunidad donde se quiere llegar, es decir no podemos pretender nuestro producto en todas partes, sería equivocado pensar que nuestro producto llega a todos los niveles sociales, por ejemplo un vehículo Mercedes Benz último modelo difícilmente podría venderse en un sector de estratos muy bajos, entonces debemos agregarle un carácter social al proceso de mercadeo.
7. Promoción: Se refiere a la información brindada por el productor con el objetivo de que el consumidor conozca su producto, dicha información debe ser veraz, oportuna y se debe elaborar teniendo en cuenta todas las variables tanto maro como microambientales de la mercadotecnia.
8. Precio: Tenemos en esta lectura una definición bastante simple de lo que es el precio, y se refiere a la cantidad de dinero que el consumidor paga por un producto, examinándolo de esta manera tan general se podría decir entonces que el precio es una variable que esta ligada directamente a la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a intercambiar por cierto producto en un momento determinado, dependiendo de las características humanas ya mencionadas anteriormente y condicionada además por la necesidad que tenga el consumidor por un producto y la escasez de este en el mercado en ese momento.