lunes, 10 de marzo de 2008

SEMBLANZA HISTORICA DE LA MERCADOTECNIA

SENA
Nombre: Jenny Marcela Otalora Rincón
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE MERCADO

CAPITULO 1: Semblanza histórica de la mercadotecnia

Preguntas de auto evaluación

1. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?

R/.
TRUEQUE - COMERCIALIZACION ACTUAL
SEMEJANZAS: -Intercambio de productos y servicios.
- Satisfacción de necesidades - Actividad comercial
-Valoración de un producto
DIFERENCIAS: - Intercambio sin pago de dinero especifico.
- Producto se cambia por otro producto y/o servicio -Intercambio con pago especifico de dinero o moneda que se acuerde entre los involucrados.


2. ¿Porque los fenicios son considerados como una “cultura comercial” de la antigüedad?

R/. Los fenicios son considerados como una cultura comercial antigua porque se destaco por su actividad comercial, ya que utilizaron la madera para construir embarcaciones que utilizaron para establecer como ruta comercial en el Mediterráneo y por la variedad de mercancías que comercializaban.

3. Mencione al menos dos aportaciones de la cultura fenicia a la humanidad

R/. - Sistema comercial fenicio: compraban productos en un lugar y lo revendían en otro.
- Implementación del alfabeto
- Primeras formas de dinero
- Bases modernas de transacciones comerciales

4. ¿Por qué la edad media es considerada una época de atraso comercial?

R/. Por su estancamiento cultural, artístico y comercial, debido a que se encontraba organizada en feudos, donde la monarquía ejercía un liderazgo mas bien teórico; aunque también existían los plebeyos y la clase obrera, entregaban sus productos únicamente al clero, el feudo era autosuficiente y no necesitaba de intercambio y esto causo el atraso del comercio.

5. ¿Qué tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la edad media?

R/. La agricultura y la ganadería (productos derivados de estos)

6. ¿Por qué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?

R/. Las actividades comerciales resurgieron debido a que los cruzados tenían que recorrer grandes distancias, situación que aprovecharon los plebeyos para establecer hostales y diferentes negocios que les permitió independizarse de los señores feudales.

7. ¿Cuales son las principales características de la Revolución Industrial?

R/. – Consecuencia de cambios desde hacía mas de 100 años
- Paso de lo rural a lo urbano
- Generación de grandes ciudades
- Grandes niveles de producción
- Nuevas formas de trabajo
- Uso de la fuerza motriz
- Mercadotecnia
- Riqueza, capital, comercialización

8. Mencione 5 eventos importantes que hayan influenciado comercialmente al siglo XX

R/. – Primera Guerra Mundial
- Revolución rusa
- Depresión de 1929
- Segunda Guerra Mundial
- Caída del muro de Berlin
- Socialismo

9. ¿Por qué se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización?

R/. Se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización por dos razones importantes, primero porque es una actividad reciente, ya que comienza apenas a mediados del siglo pasado y segundo, porque se consideran dentro de esta, diferentes autores, conceptos y enfoques en áreas especificas.

10. ¿Cómo se define la mercadotecnia?

R/. Actividad económica que tiene como fin facilitar el proceso de intercambio de productos entre productores y consumidores para que los primeros obtengan una utilidad y/o ganancia y los segundos una satisfacción de la necesidad.

No hay comentarios: