lunes, 10 de marzo de 2008

Macro y microambiente de la mercadotecnia - Mauricio Muñoz Mora

1.Explique el ambiente en que se desarrolla la actividad de mercadotecnia.
R. El ambiente o variables bajo las cuales se rige la mercadotecnia son las macroambientales y las microambientales,las primeras son variables que no pueden ser controladas, mientras que las segundas son controlables; estas variables constituyen el área funcional del conjunto de actividades que buscan facilitar el proceso de intercambio entre productores y consumidores.
2.¿Qué características tiene el macroambiente de mercadotecnia?
R. Se caracterizan por ser variables no controlables, dado que dependen de movimientos macroeconómicos y políticos que afectan las estrategias de mercado.
3.¿Qué características tiene el microambiente de mercadotecnia?
R. Se caracterizan por ser variables controlables, o sea, son aquellas que se manipulan para generar óptimos resultados en las estrategias de mercado.
4.Mencione y explique las variables que constituyen el macroambiente de mercadotecnia.
R. Las variables no controlables de mercadotecnia son las siguientes:
*Política: genera actividades importantes en el mercado, a saber, la estabilidad política genera confianza en los inversionistas, de ahí que se origine una mayor entrada de divisas por inversión extranjera; asimismo, promover cambios para dar mayor peso a las actividades privadas o públicas, con el objetivo de generar mercados más competitivos en el ámbito internacional.
*Económica: éste variable determina el comportamiento del mercado y la salud comercial y financiera de la empresa, ya que si los indicadores económicos no tienen un comportamiento estable ni predecible, los precios no se comportan de acuerdo a la ley de oferta y demanda, y no se puede predecir el rumbo económico, será muy difícil determinar el tipo de escenario en el que se moverá el país o la empresa; por tanto , es necesario comprender los indicadores económicos como, por ejemplo, PIB, la balanza comercial, INPC, inflación e indicadores bursátiles.
*Competencia: la información -análisis comparativos o compartir información- que se tiene de esta variable no garantiza conocer las actividades que realizará la misma y su influencia en el mercado, de ahí que se considere una variable que no puede controlarse.
*Consumidor: éste cambia sus gustos y hábitos con gran facilidad y reacciona de manera totalmente impredecible, de ahí que sea una variable no controlable (así se tengan múltiples estudios de su comportamiento).
*Legislación: ésta regula las actividades de un país, al igual que las empresas, a saber, las leyes, las normas, los códigos conforman el esquema legal, de modo que si X empresa fabrica artículos de cuero, las leyes ambientales y de protección a la fauna la afectarán.
*Tecnología: el desarrollo y avance de ésta se vuelve incontrolable para la mayoría de las empresas, ya que no pueden ejercer una influencia directa sobre el desarrollo y avance de la tecnología, sea tecnología dura, blanda o híbrida.
*Cultura organizacional: esta es el resultado de la diversidad de conductas y personalidades de los individuos que componen la empresa, así mismo, la cultura organizacional de una empresa es diferente a la de otra; por tanto se considera una variable no controlable.
5.Explique en qué consiste la variable producto.
R. Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad determinada, o sea, es la integración de satisfactores perceptibles e imperceptibles a los sentidos brindando al consumidor la satisfacción de una necesidad o deseo.
6.Exponga en qué consiste la variable plaza.
R. Cuando el producto deja la línea de producción, a saber, almacenaje, equipo de transporte, logística, puntos de venta, canales de distribución, y termina cuando llega el producto a las manos del consumidor; esto comprende las actividades de la variable, sin embargo, no hay que olvidar en esta variable que "el mejor producto no se venderá sino está en el lugar y en el momento en que el consumidor lo busca".
7.Desarrolle en qué consiste la variable promoción.
R. Esta variable consiste en llevar al consumidor la información necesaria para que conozca el producto, de ahí que se desarrolle en conjunto con publicistas, diseñadores y creativos.
8.Analice detalladamente en qué consiste la variable precio.
R. Esta variable es la cantidad de dinero que un consumidor paga por un producto; por tanto, ésta determina gran parte de la estrategia de mercadeo -la segmentación, la promoción, etcétera; la decisión que tome el consumidor a la hora de comprar se fundamenta en el precio.

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