lunes, 10 de marzo de 2008

Semblanza Historica de la Mercadotecnia

1. Semejanza: actualmente se conserva la figura de intercambio, con la Diferencia: que actualmente se utiliza un producto que todas las personas aceptan como un producto de valor que sirve para ser intercambiado por cualquier otro, ese producto es el dinero,en todas sus formas y representaciones.
2. Son considerados una "cultura comercial" ya que facilitaron, mediante su sistema de transporte y sus rutas comerciales el intercambio de productos entre las poblaciones, aunque no prducen nada por la dificultad del territorio donde se asentaron lideran un sistema comercial comprando productos en un territorio para venderlos en otro.
3. Sistema de transporte como una solución al ingreso de productos de un sitio a otro, apertura de mercados, aunque en una escala muy pequeña ayudaron a diversificar los productos llevandolos a los distintos territorios, también contribuyen a la expansión del conocimiento gracias a que lloevaron el alfabeto a todo el territorio.
4. En la Edad Media la tierra se dividió en feudos, que eran territorios controlados por un señor feudal, cada feudo era autosuficiente, es decir que la demanda interna se satisfacia plenamente por la oferta interna, por consiguiente fue casi nulo el intercambio de productos entre un feudo y otro.
5. Productos derivados de la agricultura y la ganadería, los que actualmente se conocen como productos del sector primario.
6. La cruzadas juegan un papel importante en la medida en que los cruzados debían recorrer grandes distancias desde Francia y España hasta Tierra Santa, era claro que debían parar en sus viajes para reabastecerse y descansar, esta situación fue aprovechada por algunos plebeyos para abrir lugares donde los cruzados pudieran satisfacer sus necesidades de comida y descanso, en ese momento se reinicia incipientemente un proceso de intercambio.
7. Paso de la vida rural a la urbana, construcción de randes ciudades, nacen nuevas formas de trabajo, se inicia el uso de la fuerza motriz, sistema de producción en serie aumentando el numero de productos industrializados, en cuanto a la mercadotecnia, se adoptan nuevas formas de comercialización de productos.
8. Primera guerra mundial, Revolución rusa, Depresión de 1929, Segunda guerra mundial, Caída del muro de Berlin.
9. No ha concluído su formalización ya que es relativamente joven el concepto, además influye que cada país tiene su manera de adoptar medidas para la comercialización de productos de intercambio con los demás países, al ser una actividad humana está sejeta a ser interpretada de múltiples maneras por cada país o región, en otras palabras, el concepto es tan subjetivo como el ser humano mismo.
10. La mercadotecnia podría definirse como una actividad o conjunto de actividades humanas con el objetivo de facilitar el intercambio entre los productores y los consumidores, según la lectura para que los productores obtengan una utilidad y los consumidores obtengan una satisfacción a sus necesidades, según mi punto de vista son los consumidores los que obtienen una utilidad al adquirir productos que les brindaran eso, una utilidad, los productores lo que consiguen es una renta a su capital invertido durante el proceso de producción.

Por: Andrés Merchán Buitrago. CC. 79952491

1 comentario:

Cristian dijo...

Semblanza Historica de la Mercadotecnia por Cristian Lozano

1.¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?

R: la principal semejanza es que aun hoy en dia seguimos haciendo uso del trueque, la unica diferencia es que todos ahora usamos un medio común de trueque que el dinero o papel moneda, mientras que antes se intercambiaban cosas por otras cosas.

2.¿Por qué los fenicios son considerados como una "cultura comercial" de la antigüedad?

Porque toda la civilización fenicia vivia y moria en pos del comercio, eran comerciantes innatos, y sus legados como el alfabeto era para hacer mas facil su vida de comerciante, controlaban comercialmente el mediterraneo ya que contaban con bastantes factorias en diversos puntos del mediterraneo.

3.Mencione al menos dos aportaciones de la cultura fenicia a la humanidad.
R. -El alfabeto
- La Talasocracia


4.¿Por qué la Edad Media es considerada una época de atraso comercial?

R. En General a la Edad Media se le llamó la éra del Oscurantismo, ya que todos los estamentos eran controlados por la iglesia y esta, celosa de que alguien pudiera siquiera contradecirlos en algo ponia muchas restricciones, entre ellos la restricción comercial, que solo vino a verse nuevamente alentada en las epocas de las cruzadas.


5.¿Qué tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la Edad Media?

R: basicamente productos agricolas, madera, rebaños de diferentes tipo de ganado, basicamente lo que tenía que ver con alimentación.


6.¿Por qué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?

R: Porque al recorrer los cruzados distancias tan largas ellos dificilmente contaban con todas las cosas que necesitaban en Tierra Santa, asi que se mediante el comercio pudieron sostenerse en tierras orientales a la vez que brindaba la oportunidad de comerciar con articulos del medio oriente que no se veian en occidente y viceversa.

7.¿Cuáles son las principales características de la Revolución Industrial?

R: - Se comenzó la producción en serie de articulos
- Los artesanos se profesionalizan para convertir sus talleres en Industrias.
- Las industrias al necesitar de gran cantidad de mano de obra fomentó la migración de personas del campo a la ciudad.
- se crean nuevas clases sociales
- Se aprovecha la fuerza del vapor en casi todo tipo de usos.

8.Mencione cinco eventos importantes que hayan influenciado comercialmente al siglo XX.

R: - La Primera Guerra Mundial
- La Gran Depresión Económica de 1929.
- La Segunda Guerra Mundial
- La Guerra Fria
- El fin del socialismo occidental con la caida del muro de Berlin

9.¿Por qué se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización?

R: porque es algo nuevo y que va en pleno desarrollo, que a medida que va pasando el tiempo va evolucionando constantemente.

10¿Cómo se define la mercadotecnia?

R: como la disciplina que nos ayuda a estudiar y dar respuestas a las necesidades tanto de consumidores como de productores, pero principalmente enfocado a la satisfacción de las necesidades del cliente.