miércoles, 26 de marzo de 2008

capitulo IV-fernando arroyo

1. DEFINA EL CONCEPTO DE MERCADEO.

Se podría definir como el sitio físico donde se reúnen oferentes y demandantes con el fin de realizar un intercambio de productos; por otra parte también se podría definir como el conjunto de consumidores actuales y potenciales, que están en pro de satisfacer una necesidad.

2. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO.

- LOCAL: se puede definir como el tipo de mercado que se da un area determinada con una necesidad determinada y un tipo de producto especifico para suplir dicha necesidad.
- NACIONAL: se puede describir como un grupo de personas con necesidades especificas, las cuales son satisfechas por productores especializados en este tipo de consumidores, siempre dentro de sus fronteras.
- MULTINACIONAL: esta dado por consumidores a los cuales les encanta consumir productos importados, en este caso no es importante si hay o no acuerdos comerciales.
- GLOBAL: se describe como el grupo de personas de diferentes países que mercadean productos entre sí, para esto se hacen necesarios los acuerdos comerciales binacionales.

3. DESCRIBA Y DESARROLLE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.

- MERCADO DE CONSUMO: conformado por todos los actuales y potenciales consumidores de productos básicos.
- MERCADO DE SERVICIOS: todos aquellos consumidores de productos intangibles.
- MERCADO INDUSTRIAL: esta dado por empresas clientes de otras empresas productoras de productos terminados o semiterminados. Ejemplo las ensambladoras.
- MERCADO DE LA INFORMACION: compra y venta de software.

4. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEMANDA.

- DISPONIBLE: esta dado por aquellos consumidores con una necesidad especifica y que cuentan con unas características especiales para adquirirlo.
- REAL: todos los consumidores disponibles que compran un producto especifico.
- POTENCIAL: consumidores que no están en el mercado real pero que en ocasiones forman parte del mercado disponible. Generalmente este tipo de consumidor demanda un producto alterno o sustituto del que había pensado.
- META: son todos aquellos consumidores destinados a ser convertidos en consumidores reales, mediante todo tipo de estrategias de mercadeo.

5. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE PRODUCTO.

- DE MATERIAS PRIMAS: son todos aquellos clientes interesados en adquirir productos primarios.
- DE PRODUCTOS INDUSTRIALES: es la comercialización de todos aquellos productos terminados o no, con el fin de ser sometidos a un proceso de transformacion y así generar un nuevo producto.
- DE PRODUCTOS INFORMATICOS: esta determinada por las empresas dedicadas a la fabricación de software y hardware.
- DE SERVICIOS: todas las empresas que realizan entre si la comercialización de productos intangibles.

6. ANALICE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.

Se podría decir que todos los tipos de consumo se encuentran cubiertos desde esta clasificación, hay diferentes tipos de consumo tanto para las personas como para las empresas, en todos los campos como el industrial, tecnológico y de servicios.

7. DEFINA EL CONCEPTO DE DEMANDA Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN LAS DEMANDAS ELASTICA, INELASTICA Y UNITARIA.

Se puede definir como la cantidad de productos que un consumidor esta en capacidad de adquirir a un precio determinado.

- ELASTICA: al aumentar el precio de un producto este no será comprado en mayor proporción.
- INELASTICA: al aumentar el precio de un producto este será comprado en menor proporción.
- UNITARIA: la disminución de compra de un producto es proporcional al aumento de su precio.

8. QUE ES LA OFERTA.
Se puede definir como la cantidad de productos que una empresa esta dispuesta a producir de acuerdo al precio del mercado.
9. EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA OFERTA.

Es una relación directamente proporcional entre el precio y la cantidad de productos ofertados. A mayor precio mayor producción y viceversa.

10. MENCIONE Y EXPONGA LOS CUATRO TIPOS DE COMPETENCIA QUE SE MENCIONAN EN ESTE CAPITULO.

- PURA: esta dada por diferentes tipos de empresas que producen o comercializan productos similares, los cuales satisfacen las mismas necesidades. En este caso el precio esta determinado por la oferta y la demanda de los mismos.
- OLIGOPOLICA: conformada por pocas empresas, las cuales son de naturaleza de gran y mediana empresa; en general los productos son similares, además no existen productos sustitutos y el precio esta dado quizás por la empresa mas competitiva sin que esto sea una regla y una constante.
- COMPETENCIA MONOPOLICA: acá caben muy pocos competidores, generalmente son grandes empresas, sus productos no tienen sustitutos o muy pocos, usualmente estas empresas ejercen control total sobre el precio final del producto.
- MONOPOLIO: esta dado por una sola empresa, que ofrece un único producto para el cual no hay sustitutos, el precio es controlado en su totalidad por esta.

FERNANDO ARROYO
Grupo 20093