miércoles, 11 de junio de 2008

Respuesta a los Capitulos 9 y 11 Néstor F. Cifuentes M.

Capítulo 9
1- Cómo se define el concepto de producto?
Rta/ Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad determinada.

2- Mencione y explique tres atributos tangibles.
Rta/ Empaque; tiene por función contener al producto y protegerlo, permite la promoción del mismo, existen tres niveles. Etiqueta; Superpuesta al empaque y como parte del mismo, también identifica el producto, la marca y la firma. Sabor, olor y textura; todas las características perceptibles por los sentidos, son atributos tangibles.

3- Exponga tres atributos tangibles
Rta/ Marca; lo que identifica y destaca un producto. Calidad; Es el intangible que da confianza. Servicio; Es el que garantiza el bienestar de un producto

4- Cómo se clasifican los productos de consumo en función de su durabilidad.
Rta/ Duraderos y no duraderos.


5- Cómo se definen los productos de consumo en función de los hábitos de compra?
Rta/ de Conveniencia (impulso, emergencia, lujo y básicos), de comparación (Homogéneos y heterogéneos), especiales y los no buscados.

6- Qué es el ciclo de vida de un producto?
Rta/ Es el historial de ventas del producto a través del tiempo de salida a la venta y se materializa con una gráfica.
7- Explique brevemente las etapas del ciclo de vida de un producto
Rta/ 1-) Introducción; es la etapa de ingreso al mercado de un producto. 2-) Crecimiento; es la etapa en que el producto comienza a tener penetración en el mercado. 3-) Madurez; es la etapa en que el producto tiene un nivel de penetración alto en el mercado y los ingresos son altos. 4-) Declinación; El producto pierde penetración y las ventas disminuyen.

8- Qué es una línea de producto?
Rta/ Es un conjunto de productos que guardan una relación entre sí.

9- Qué es la amplitud y profundidad de la línea de producto?
Rta/ Amplitud; es el número de modelos diferentes que existe e una línea de producto. La profundidad; son las diferentes presentaciones en que se ofrece cada producto.




Capítulo 12
1- Qué se entiende por precio?
Rta/ Es la cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto.

2- Qué ventajas tiene para la sociedad y para la organización la adecuada determinación del precio?
Rta/ Para la sociedad, que tiene la oportunidad de elegir a un precio cómodo y para la organización, que su producto penetrará el mercado y será competitivo.

3- Exponga los diferentes tipos de objetivos que persigue una organización cuando establece un precio
Rta/ El reintegro de la inversión, la penetración en el mercado, ser competitivo, a las ventas.

4- Mencione y explique los factores que influyen en la determinación del precio
Rta/ Costos; son los gasto fijos y variables en el proceso y distribución de un producto. Competencia; son los jugadores del mercado y a los cuales se debe enfrentar al introducir un producto. Nivel de precios; es el estándar o promedio al cual se debe adaptar un nuevo producto en el mercado. Características de la demanda; determinar si es inelástica, elástica o unitaria

5- Cuáles son las políticas de precio que se estudian en este capítulo y en qué consisten?
Rta/ Fijación de precios con base en el costo y utilidad (Consiste en sumar el costo a la utilidad esperada), Fijación de precio con base en el valor percibido (Se fija un precio acorde con el valor que le da el consumidor al producto), Fijación de precios con base en la rentabilidad (se fija con base en la rentabilidad esperada sobre la inversión que se efectuará), Fijación de precios por licitación (se aplica cuando se participa en programas de venta al gobierno y los precios están sujetos a concurso y/o licitación), Fijación de precios por comportamiento de la economía (el precio de los productos de la organización debe moverse de acuerdo con las tendencias del mercado y la economía de un país).

6- Enumere y explique las estrategias de precios
Rta/ Estrategia de precios psicológicos (Procura que el consumidor perciba un ahorro en el precio que paga), Estrategia de supervivencia (se utiliza esta estrategia cuando una empresa esta en etapa de bajos ingresos y necesitan incrementar sus ventas para poder mantenerse en el mercado), Estrategia de liderazgo (Consiste en liderar el comportamiento del precio, solo lo hace la empresa que domina el mercado y la competencia se adapta a esta), estrategia de prestigio (se establece cuando el producto denota posición social y se distingue como selecto o exclusivo, esto lo lleva a tener un mayor valor en el mercado que los demás), estrategia de precios por territorio (ésta estrategia es utilizada básicamente en las fronteras, donde la competencia internacional es bastante fuerte).

7- Para qué sirve el punto de equilibrio?
Rta/ Sirve para saber el momento en que un producto comienza a generar utilidades a la empresa.

8- Cómo se calcula el punto de equilibrio?
Rta/ El punto de equilibrio se determina de forma grafica o mediante la siguiente ecuación:
Costo Fijo
punto de equilibrio = ---------------------------------------
Precio Unitario - Costo Variable Unitario


Néstor Cifuentes