martes, 11 de marzo de 2008

CUESTIONARIO CAPITULO 1-FERNANDO ARROYO

CUESTIONARIO CAPITULO 1

1. ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRUEQUE Y LA COMERCIALIZACIÓN ACTUAL?
La semejanza principal esta dada en que actualmente se siguen dando las mismas modalidades de comercio solo que con unas pautas diferentes; por ejemplo hoy en día se sigue realizando el sistema de trueque, solo que el cambio es de producto por dinero. En el aspecto comercial se siguen manejando métodos muy parecidos pero con sistemas mas tecnológicos.

2. ¿POR QUÉ LOS FENICIOS SON CONSIDERADOS COMO UNA "CULTURA COMERCIAL" DE LA ANTIGÜEDAD?La civilización Fenicia giraba en torno al comercio, era su forma y medio de vida. Llegaron inclusive a exportar sus productos a otras culturas, y crearon sus propio sistema de mercadeo al no solamente vender sus productos sino que vieron la posibilidad de comprar y revender lo cual les generaba una utilidad.

3. ¿MENCIONE AL MENOS DOS APORTACIONES DE LA CULTURA FENICIA A LA HUMANIDAD?.El aporte mas importante fue la creación de los medios de pago mediante la invención de l dinero en monedas, y el segundo aporte fue la creación y difusión del alfabeto.

4. ¿POR QUÉ LA EDAD MEDIA ES CONSIDERADA UNA ÉPOCA DE ATRASO COMERCIAL?La Edad Media fue llamada la era del Oscurantismo, con el nacimiento del feudalismo, siendo el Clero el ente regulador del estilo y modo de vida de los Fenicios. Al ser una civilización autosuficiente se tomó la decisión de no intercambiar mas sus productos lo que generó un atraso a nivel comercial, cultural y artístico. Posteriormente con la llegada de las cruzadas se desmoronó este modelo, y todo el entorno social y comercial retomó su rumbo reactivándose todos los medios de producción.

5. ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS ERAN PRÁCTICAMENTE LOS ÚNICOS QUE SE COMERCIALIZABAN EN LA EDAD MEDIA?La economía en esta edad estuvo marcada por las actividades agrícolas y ganaderas, así, como por el comercio de los productos derivadas de estas.

6.¿POR QUÉ LAS CRUZADAS INCENTIVARON EL RESURGIMIENTO COMERCIAL EN EUROPA?Porque los cruzados debían recorrer distancias muy largas desde los feudos franceses y españoles con el objetivo de llegar a Tierra; situación que fue aprovechada por la clase trabajadora para proveerles víveres y hospedaje, lo cual genero una reactivación del comercio en general.

7.¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?Se caracterizó por el paso del campo a las grandes ciudades, la implementación de nuevas formas de trabajo, el uso de maquinas para incrementarla producción y por ende el aumento de esta. En general fue el surgimiento del capitalismo, mediante la producción en serie y la industrialización lo cual redundo en nuevas y mejores formas de comercialización de los productos.

8. ¿MENCIONE CINCO EVENTOS IMPORTANTES QUE HAYAN INFLUENCIADO COMERCIALMENTE AL SIGLO XX?.
· La Primera Guerra Mundial
· La Gran Depresión Económica de 1929
· La Segunda Guerra Mundial
· La Revolución Rusa
· la caída del muro de Berlín desencadenó el fin del socialismo.

9. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA MERCADOTECNIA NO HA CONCLUIDO SU FORMALIZACIÓN?El concepto de mercadotecnia en general es nuevo, debido a las diferentes teorías y conceptos, y de la aplicación que se le da para cada tipo de mercado.

10. ¿CÓMO SE DEFINE LA MERCADOTECNIA?
La mercadotecnia es definida como el conjunto de actividades que facilita la interacción entre consumidores y productores, en pos de lograr que el consumidor satisfaga sus necesidades y el productor obtenga una utilidad.

FERNANDO ARROYO MARTINEZ
Negociación Internacional
Grupo 20093

No hay comentarios: