1. Mercado desde el punto de vista económico es un lugar físico donde se encuentran oferentes y demandantes para realizar un intercambio. Desde el punto de vista del Mercadeo es el conjunto de consumidores actuales y potenciales .
2. Clasificacion geográfica del mercadeo:
2.1. Local o regional: Personas de una región especifica.
2.2. Nacional: Características del consumo de un producto de un país determinado.
2.3. Multinacional: Personas fuera del país que consumen el producto nacional.
2.4. Global: Personas que comparten la compra de algunos productos más allá de la frontera.
3. Clasificación del mercado por tipo de consumo.
3.1. De consumo: Consumidores de productos básicos.
3.2. De servicios: Usuarios de productos intangibles.
3.3. De industriales: Productos para ensamble o producción de otros.
3.4. De la información: Consumen software de información y procesamiento de datos.
4. Clasificacion del mercado por el tipo de demanda.
4.1. Mercado disponible: Consumidores con una necesidad especifica para un producto especifico con potencial de compra.
4.2. Mercado Real: Consumidores que compran un producto especifico.
4.3. Mercado Potencial: Consumidores que no son del mercado real y pueden formar parte del mercado disponible y pueden ser de la competencia o de productos sustitutos.
4.4. Mercado Meta: consumidores del mercado disponible que queremos que sean parte del mercado real y potencial.
4.4.1. Primario: Consumidor directo.
4.4.2. Secundario: Utiliza el producto pero no tiene la decisión de compra.
5. Clasificacion según tipo de producto.
5.1. Mercado materias primas: Productos para un proceso previo de transformación o de producción.
5.2. Mercado de productos industriales: Productos que pasan a ser parte de un producto final.
5.3. Mercado de productos informáticos: Consumidores de suministros, accesorios, refacción de hardware y software.
5.4. Mercado de servicios: Comercialización de productos intangibles.
7. Demanda del mercado: la demanda es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a comprar al precio actual del mercado. Relación inversamente proporcional.
7.1. Inelastica: Si es menor a uno, el precio aumenta la demanda baja un poco.
7.2. Elástica: Si es mayor a uno, el precio aumenta y la demana baja considerablemente.
7.3. Unitaria: si es igual a uno, el precio sube la demanda baja en la misma proporción.
8. Oferta: Es la cantidad de producto que una empresa esta dispuesta a producir al precio actual del mercado. La relación es directamente proporcional.
9. Ley de oferta: Si el precio aumenta la oferta aumenta, si el precio disminuye la oferta disminuye.
10. Tipos de competencia:
10.1. Competencia Pura: Mercado pulverizado, operan muchas empresas ninguna de ella controla el precio ni el gobierno. mercado de acuerdo a las fuerzas de oferta y demanda.
10.2. Oligopolica: pocos competidores y alguno tiene más injerencia en el precio. Poca variedad de sustitutos.
10.3. Competencia monopolica: Grandes y muy pocos competidores, productos heterogeneos y que varían según tipo de clientes. no hay sustitutos. Alguna de las empresas controla el Precio del mercado.
10.4. Monopolica: Una sola empresa controla el mercado, no hay sustitutos.
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