martes, 25 de marzo de 2008

CAPITULO 4 FREDY ALEXANDER ALBA FORERO


1. Mercado desde el punto de vista económico es un lugar físico donde se encuentran oferentes y demandantes para realizar un intercambio. Desde el punto de vista del Mercadeo es el conjunto de consumidores actuales y potenciales .


2. Clasificacion geográfica del mercadeo:

2.1. Local o regional: Personas de una región especifica.

2.2. Nacional: Características del consumo de un producto de un país determinado.

2.3. Multinacional: Personas fuera del país que consumen el producto nacional.

2.4. Global: Personas que comparten la compra de algunos productos más allá de la frontera.


3. Clasificación del mercado por tipo de consumo.

3.1. De consumo: Consumidores de productos básicos.

3.2. De servicios: Usuarios de productos intangibles.

3.3. De industriales: Productos para ensamble o producción de otros.

3.4. De la información: Consumen software de información y procesamiento de datos.


4. Clasificacion del mercado por el tipo de demanda.

4.1. Mercado disponible: Consumidores con una necesidad especifica para un producto especifico con potencial de compra.

4.2. Mercado Real: Consumidores que compran un producto especifico.

4.3. Mercado Potencial: Consumidores que no son del mercado real y pueden formar parte del mercado disponible y pueden ser de la competencia o de productos sustitutos.

4.4. Mercado Meta: consumidores del mercado disponible que queremos que sean parte del mercado real y potencial.

4.4.1. Primario: Consumidor directo.

4.4.2. Secundario: Utiliza el producto pero no tiene la decisión de compra.


5. Clasificacion según tipo de producto.

5.1. Mercado materias primas: Productos para un proceso previo de transformación o de producción.

5.2. Mercado de productos industriales: Productos que pasan a ser parte de un producto final.

5.3. Mercado de productos informáticos: Consumidores de suministros, accesorios, refacción de hardware y software.

5.4. Mercado de servicios: Comercialización de productos intangibles.


7. Demanda del mercado: la demanda es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a comprar al precio actual del mercado. Relación inversamente proporcional.

7.1. Inelastica: Si es menor a uno, el precio aumenta la demanda baja un poco.

7.2. Elástica: Si es mayor a uno, el precio aumenta y la demana baja considerablemente.

7.3. Unitaria: si es igual a uno, el precio sube la demanda baja en la misma proporción.


8. Oferta: Es la cantidad de producto que una empresa esta dispuesta a producir al precio actual del mercado. La relación es directamente proporcional.


9. Ley de oferta: Si el precio aumenta la oferta aumenta, si el precio disminuye la oferta disminuye.


10. Tipos de competencia:

10.1. Competencia Pura: Mercado pulverizado, operan muchas empresas ninguna de ella controla el precio ni el gobierno. mercado de acuerdo a las fuerzas de oferta y demanda.

10.2. Oligopolica: pocos competidores y alguno tiene más injerencia en el precio. Poca variedad de sustitutos.

10.3. Competencia monopolica: Grandes y muy pocos competidores, productos heterogeneos y que varían según tipo de clientes. no hay sustitutos. Alguna de las empresas controla el Precio del mercado.

10.4. Monopolica: Una sola empresa controla el mercado, no hay sustitutos.

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