martes, 25 de marzo de 2008

capitulo 4 Henry Alexander Rodriguez R

1) los especialistas en mercado lo definen como el conjunto de consumidores actuales o potenciales, yo agregaria que estan interrelacionados con abastecedores de productos o servicios y que en este ionterbienen principalmente tres elementos Vendedor,Consumidor y Producto.

2)Clasificacion del mercado

a)Local o regional:grupo de personas que habitan en una región, municipio localidad o estado con caracteristicas determinadas para consumir un producto.

b)Nacional: un producto puede enficarse para determinada necesidad de determinado grupo dentro de unas fronteras igualmente determinadas.

c) Multilateral o extrangero: Grupo que vive fuera de las fronteras de un determinado pais pero que consume productos importados,; no necesariamente hay acuerdos comerciales como los existentes en el mercado global.

d)Global: Se realiza entere paises con acuerdos comerciales de intercambio de productos, los cuales se adaptan a las caracteristicas del país con el cual se negocia.

3)Segum tipo de Consumo:
a)De consumo:Grupo consumidor de productos de primera necesidad (alimenticios).

b)De servicios:Grupo de usuarios de los intangibles (Seguros, Turismo, Financiero).

c)Industrial:Empresas clientes de productos terminados o semiterminados, que seran utilizados en la producción o ensamble de otro producto. Este tipo de negocios se lleva a cabo entre empresas.

d)De la información:Grupo de compradores de cualquier elemento requerido en una computadora.

4)De Acuerdo Con El Tipo De Demanda.
a)Disponible:Consumidores con necesidad especifica y que cuentan con las caracteristicas necesarias para consumir un producto.

b)Real: Todos los compradores del mercado disponible que compran un producto especifico.

c)Potencial:Estos son los consumidores que no estan incluidos en el mercado real,pero en ocasiones pueden hacer parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto especifico, debido a que no tiene las caracteristicas del segmento,porque consumen otro producto o porque el compran a la competencia, ya sea un similar o un sustitutivo.
Con lo anterior es posible determinar el concepto de mercado meta.

d)Mercado Meta u Objetivo: Consumidores del mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real o potencial, al cual se dirigen la totalidad de las actrividades mercadológicas de la empresa, con el fín que todos estos se conviertan en consumidores reales del producto. Dentro de este mercado se pueden encontrar dos tipos:

a)Primario: Consumidor directo que tiene la desición de comprar y realizar la selección y evaluación del producto.

b)Consumidores que utilizan el producto: N o son decisores de compra y en ocasiones tampoco hacen la evaluación del producto.

5)Según El Tipo De Productos
a) Mercado de Materias Primas clientes de aquellos productos que se optiene directamente de la naturaleza, o que han sufrido un proceso previo de transformación pero que se siguen considerando materias primas.

b)Mercado De Productos Industriales: Productos terminados o semiterminados destinados a ser parte de un nuevo producto atravez de una transformación.

c) Mercado De Productos Informaticos: El estudio de este segmento se hace en forma individual debido a su crecimiento ligero año tras año.

d)Mercado De Servicios Comercio de productos intangibles tales como la educación, turismo y seguros.

6)Según consumo se enfoca aclasificar segmentos de determinada necesidad, bien sea alimenticia (primaria), medica, suntuaria o tecnologica.

7)Demanda: Es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a comprar al precio actual del mercado.

Demanda elastica:Al aumentar el precio del producto la cantidad de demanda disminuira en mayor proporción.

Demandainelastica:Al aumentar ekl precio de un producto la demanda bajara en una proporción menor.

Demanda Unitaria: al aumentar el precio de un producto, la demanda disminuira en la misma proporción.

8)Oferta: Es la cantidad de producto que una empresa esta dispuesta a producir al precio actual del mercado.

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