martes, 25 de marzo de 2008

Taller Capìtulo IV por Javier Murcia


Taller Capítulo IV


Mercado es el lugar donde se reúne un vendedor y un comprador para realizar una transacción, por otro lado es visto como el potencial de consumo existente para un producto.

2. Desde el punto de vista geográfico el mercado puede ser:
a. Local o regional, cuando se trata de una región o municipio.

b. Nacional, cuando el grupo de personas consumen el producto dentro de las fronteras de una nación.

c. Multinacional y extranjero, cuando se consume un producto importado fuera de las fronteras de la nación y no se cuenta con tratados o acuerdos comerciales que lo puedan regir.

d. Global, es donde se comparten productos con otros países y en el que hay acuerdos comerciales de acuerdo a las necesidades de cada cual.

3.Según el tipo de consumo el mercado se divide en:

a. Mercado de consumo: Aquí se encuentran los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo.

b. Mercado de servicios: Ellos son consumidores de productos intangibles.

c. Mercado industrial: Está conformado por empresas cuando consumen productos terminados o semiterminados a otras empresas.

d. Mercado de la información: Aquí se encuentran los consumidores de tecnología de software.

4. De acuerdo con el tipo de demanda:

Mercado disponible: En el se encuentran los consumidores que tienen una necesidad específica y el poder para satisfacerla.

Mercado real: Son los consumidores de mercado disponible cuando compran el producto específico.

Mercado potencial: Lo conforman los consumidores que no están en el grupo de mercado real pero pueden haber estado en el disponible y no compran el producto específico sino uno de la competencia o uno sustituto.

Mercado meta u objetivo: Son todos los consumidores del mercado disponible que pueden formar parte de el real o potencial para lo cual está encaminado todas las actividades de mercadeo queriendo convertirlos en consumidores reales.

5. De acuerdo al tipo de productos:

Primario: Cuando el consumidor es directo, es decir que tiene la decisión de compra, utiliza el producto y lo evalúa.

Secundario: Cuando el consumidor no es el shopper así utilice el producto.

En resumen podemos afirmar que el objetivo claro de la mercadotecnia es tomar los consumidores de el mercado disponible y llevarlos al mercado real al igual de los potenciales para los cuales se enfocan los esfuerzos para que se conviertan también en reales.

La demanda es la cantidad de producto que el consumidor está dispuesto a comprar a un precio determinado por el mercado.

Allí exite una relación inversa entre precio y cantidad y por esta razón se establese la fórmula:

E= Porcentaje de aumento de Q
________________________

Porcentaje de decremento de P

La demanda inelástica : si el resultado de la fórmula es menor de 1.

La demanda elástica: Si el resultado de la fórmula es mayor de 1.

La demanda unitaria: si el resultado es 1

La oferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a producir a un precio determinado en el mercado.

Tiene una relación directa entre precio y cantidad ya que si el precio aumenta la producción también aumenta o viceversa.

Debido a la mezcla de las leyes de oferta y demanda surgen:

Pura
Oligopólica
Competencia Monopólica
Monopólica





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