jueves, 13 de marzo de 2008

EVALUACION CAP. 4 POR ANDRES SANDOVAL

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION CAPITULO 4

1. Defina el concepto de mercadeo
Existen varias definiciones, algunas como el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar un proceso de intercambio.

2. Explique la clasificación del mercado desde el punto de vista geográfico
Existen cuatro clases de mercado:
Mercado local: Es un grupo de personas que habitan una región que tienen una necesidad especifica y tienen características necesarias para consumir un producto.
Mercado nacional: Grupo de personas que consumen un producto dentro de las fronteras de un país.
Mercado Multinacional: Grupo de personas que prefieren consumir productos importados, no hay necesidad que haya acuerdos comerciales bilaterales.
Mercado Global: Grupo de personas que comercializan productos entre países, se relacionan países con acuerdos comerciales.

3. Describa la clasificación del mercado por tipo de consumo.
Existen cuatro tipos:
Mercado de consumo: Consumidores de productos básicos de la canasta familiar o de primera necesidad.
Mercado de servicios: Consumidores de productos intangibles, ejemplo, servicios financieros, turísticos, etc.
Mercado industrial: Empresas que tienen el carácter de clientes de otra empresa de productos terminados.
Mercado de la información: Grupo de personas que comercializan programas para computadores.

4. Explique el mercado de acuerdo al tipo de demanda
Existen cuatro tipos de mercado:
Mercado disponible: Consumidores que tienen un producto específico y tienen las características para tenerlo.
Mercado Real: Consumidores de un mercado real que adquieren un producto de acuerdo a su gusto.
Mercado Potencial: Grupo de personas que pueden tener características para un mercado específico pero no lo ejercen, debido a que prefieren comprar sustitutos o no tienen el poder adquisitivo para adquirirlo.
Mercado Meta: Son el objetivo de los estudios de mercadeo de las empresas para que lleguen a estar en el grupo de consumidores de mercado real de un producto.

5. Explique el mercado de acuerdo al tipo de productos
Existen cuatro clases de mercado según el tipo de producto:
Mercado de materias primas: Son los clientes de productos provenientes de la naturaleza.
Mercado de productos industriales: Comercialización de productos terminados que se destinan para ser parte de otro producto luego de un proceso de transformación.
Mercado de productos informáticos: Es el grupo de empresas que producen y comercializan productos informáticos.
Mercado de servicios: Son transacciones entre empresas de productos intangibles.

6. Analice la clasificación del mercado por tipo de consumo.
En Colombia se encuentran clientes para toda clase de mercado por el tipo de consumo, la economía gira en torno a los gustos y marcas que la gente ya tiene en su mente, los consumidores son muy mecanizados en cuanto a usar un producto para alguna necesidad específica, por ejemplo, la crema dental, cuando el consumidor necesita pide “marca” no un producto así quiera una crema dental marca “Kolynos” siempre va a pedir “Colgate”.

7. Defina el concepto de Demanda.
Es la cantidad de producto que un consumidor está dispuesto a adquirir a un precio.
Demanda Elástica: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en mayor proporción. Ej: Joyas.
Demanda Inelástica: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en menor proporción. Ej: Alimentos.
Demanda Unitaria: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en la misma proporción. Ej: Ropa.

8. Qué es la oferta?
Es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a producir al precio del mercado.

9. En qué consiste la ley de la oferta?
Es la relación directa entre el precio y la cantidad de producto ofertado. Si el aumento de la cantidad de producto es mayor que el incremento del precio se habla de oferta elástica, si el aumento de la cantidad de producto es menor que el incremento del precio se habla de oferta inelástica, si el aumento de la cantidad de producto es igual que el incremento del precio se habla de oferta unitaria.

10. Exponga los cuatro tipos de competencia
Pura: Conformada por empresas pequeñas que ofrecen productos con características diferentes pero satisfacen una misma necesidad. Se mueve de acuerdo a las leyes de oferta y demanda. Ej: Bebidas Gaseosas
Oligopólica: Conformada por empresas medianas y grandes que ofrecen productos de características similares, carece de productos sustitutos y alguna empresa ejerce un ligero control sobre el precio del mercado. Ej: Teléfonos celulares.
Competencia Monopólica: Conformada por empresas grandes que ofrecen productos de características heterogéneas, carece de productos sustitutos y estas empresas ejercen un control total sobre el precio del mercado. Ej: Industria Petroquímica.
Monopolio: Solo hay una empresa que ejerce control total sobre el precio de mercado y este producto no tiene sustitutos. Ej: Empresa de Gas natural.

No hay comentarios: