jueves, 13 de marzo de 2008

CAPITULO 3, POR: ANDRES MERCHAN

1. El ambiente en el que se desarrolla la actividad de mercadotecnia es un ambiente conformado por dos tipos de variables, unas macroambientales que no pueden ser controladas por la empresa y otras microambientales que son las variables controlables.
2. La principal característica del macroambiente de la mercadotecnia es que se conforma por variables que no son controlables por la empresa, variables como la tecnología, la economía, el consumidor, la política, la competencia y la cultura hacen parte de estas variables alas cuáles la empresa debe adaptarse para poder funcionar.
3. El microambiente de la tecnología se caracteriza por estar conformado por variables que son perfectamente controlables por la empresa. estas variables son: precio, plaza, producto y promoción.
4. Variables macroambientales de la mercadotecnia:
4.1. Políticas: Las políticas comerciales de un país inciden directamente en el funcionamiento de las empresas, ya que dependiendo de la estabilidad de un país se genera la confianza suficiente para invertir en actividades productivas dentro de su territorio, además en un mundo globalizado dependemos mucho de cómo la política comercial de nuestro país incide en el intercambio con los demás países del mundo.
4.2. Económicas: Esta variable en mi concepto es la que tiene mayor influencia en la actividad de la mercadotecnia, si bien es cierto que las políticas comerciales surten un efecto importante, la estabilidad o inestabilidad económica no solamente tiene un efecto importante, sino más bien un efecto decisivo para el futuro de cualquier empresa, cuando nos enfrentamos a una economía inestable, poco predecible, en la que el precio está dado por factores diferentes al juego entre oferta y demanda, simplemente la inversión se viene a pique y será casi nula por el gran riesgo que implica invertir en país con esas características, es por eso que esta variable la considero como la más importante.
4.3. Competencia: La competencia es considerada una variable no controlable en la medida en que aunque se tenga una información precisa acerca de su existencia, no es posible saber en todo momento cuales serán sus estrategias de mercado, para poder contrarrestar este "ataque" de la competencia es necesario tener bien diferenciados nuestros productos o servicios en cuanto a diseño, calidad, material de fabricación, precisión o cualquier otra característica que sea evidente al consumidor.
4.4. Consumidor: Se considera variable no controlable ya que una persona puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso sus hábitos de compra, este cambio repentino puede estar motivado por múltiples variables como el ingreso del consumidor, la entrada de nuevos productos al mercado, moda, etc.
4.5. Legislación: Aunque considero que podría estar inmersa dentro de las políticas comerciales, esta variable se refiere a leyes que podrían afectar el funcionamiento de una empresa, en la lectura exponen un ejemplo muy claro acerca de una empresa que se dedique a la fabricación de artículos de piel, si se impone una ley donde se prohíba el comercio de esta materia prima la empresa se vería fuertemente afectada, otro ejemplo que podría ser indicado es el consumo del tabaco que en algunos países ya se encuentra prohibido, por consiguiente el funcionamiento de las empresas dedicadas a su comercialización en estos lugares se vendría a pique.
4.6. Tecnología: Variable imposible de controlar a menos que seamos una empresa líder en innovación tecnológica, esta variable incide directamente sobre las empresas ya que la evolución tecnológica da pasos muy apresurados en este mundo globalizado donde las tecnologías de hoy serán obsoletas mañana, entonces dependemos de los medios disponibles para adquirir esta tecnología más no para controlarla.
4.7. Cultura Organizacional: Según la lectura se considera variable no controlable en la medda que aunque cada empresa es autónoma para definir su Cultura Organizacional, por consiguiente una empresa siempre será diferente a otra aunque manejaran una cultura organizacional muy parecida, esto se debe a la individualidad de cada persona, con un manejo de conductas y costumbres siempre diferentes.
5. Producto: A grandes rasgos podría definirse el producto como el elemento central de un proceso de intercambio, tiene características y atributos que pueden llegar a satisfacer o no al consumidor, es importante entonces conocer bien las necesidades de los consumidores y las preferencias en cuanto a calidad y precio.
6. Plaza: Las características planteadas en la lectura nos muestran que se refiere no sólo al lugar sino también al momento justo en que el consumidor busca un producto, también se refiere al proceso de logística de transporte de tal producto desde la fábrica hasta el lugar donde será vendido al público, a manera personal yo le agrego una característica más, se debe analizar el producto y la proyección en cuanto a la comunidad donde se quiere llegar, es decir no podemos pretender nuestro producto en todas partes, sería equivocado pensar que nuestro producto llega a todos los niveles sociales, por ejemplo un vehículo Mercedes Benz último modelo difícilmente podría venderse en un sector de estratos muy bajos, entonces debemos agregarle un carácter social al proceso de mercadeo.
7. Promoción: Se refiere a la información brindada por el productor con el objetivo de que el consumidor conozca su producto, dicha información debe ser veraz, oportuna y se debe elaborar teniendo en cuenta todas las variables tanto maro como microambientales de la mercadotecnia.
8. Precio: Tenemos en esta lectura una definición bastante simple de lo que es el precio, y se refiere a la cantidad de dinero que el consumidor paga por un producto, examinándolo de esta manera tan general se podría decir entonces que el precio es una variable que esta ligada directamente a la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a intercambiar por cierto producto en un momento determinado, dependiendo de las características humanas ya mencionadas anteriormente y condicionada además por la necesidad que tenga el consumidor por un producto y la escasez de este en el mercado en ese momento.

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