jueves, 13 de marzo de 2008

capitulo 4 / NESTOR CIFUENTES nefacima.blogspot.com/

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Capitulo4:

1. DEFINA EL CONCEPTO DE MERCADO.
Un mercado se define como un lugar físico, donde se reúnen oferentes y demandantes, con la finalidad de realizar un proceso de intercambio.
Los Mercadólogos lo definen como el conjunto de de consumidores actuales y potenciales, es decir, todas aquellas personas que compran o podrían comprar un producto especifico.
Yo lo definiría. Como la base estructural de toda economía.
2. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO.
MERCADO LOCAL Y/O REGIONAL:
Grupo de personas que habitan en una región, o ciudad, como Bogotá. Una empresa puede crear un mercado de arepas para Bogotá.
MERCADO NACIONAL: grupo de personas con una necesidad especifica, cuentan con las características necesarias para consumir un producto determinado. En nuestro país, tomo el ejemplo de la empresa Bavaria, que si bien en los demás países se consume cerveza, en el nuestro es el único donde se consumen, Aguila, Costeña, pony malta.
MERCADO MULTINACIONAL Y EXTRANJERO: Está constituido por las personas que viven fuera de las fronteras de un país, en este caso las personas que viven fuera del territorio colombiano y que consumen los productos hechos en Colombia y distribuido por empresas que aparte de Colombia, están establecidas en diversos países, por ejemplo Industrias Alimenticias NOEL.
MERCADO GLOBAL: Conjunto de personas que comparten productos que rebasan las fronteras de su país. Este mercado incluyen países que mantienen acuerdos comerciales y que venden sus productos a estos, luego de adaptar sus características a las necesidades de cada país. En este mercado pondría de ejemplo a alpina, que es colombiana, y vende sus productos a Venezuela y allí ha modificado un poco la receta de varios de sus productos, con respecto a los que comercializa en Colombia.
3. DESCRIBA Y DESARROLLE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.
MERCADO DE CONSUMO:
este mercado está conformado por todos los consumidores actuales y potenciales de consumo. Ej: Consumidores de productos básicos (leche, huevos, pan, queso, carnes, etc)
MERCADO DE SERVICIOS: es el mercado enfocado a satisfacer necesidades de, como servicios turísticos, financieros. Ej: el usuario que compra un plan de vacaciones.
MERCADO INDUSTRIAL: este mercado, está constituido básicamente por las mismas empresas, que a fin de tercerizar procesos, compran partes, piezas o servicios con el fin de agilizar el proceso de un producto. Ej. Una empresa de computadores, llamese Dell o HP, estos compran procesadores, boards, discos, etc., con el fin de solo armar y distribuir computadoras.
MERCADO DE LA INFORMACION. El avance en la tecnología de software ha generado la necesidad de dar una clasificación independiente a los consumidores actuales y potenciales de este tipo de producto. Aquí podemos señalar la compra – venta de una paquetería para un computador.
4. MENCIONE Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEMANDA.
mercado disponible: Se constituye por los consumidores que tienen una necesidad específica y que cuentan con las características necesarias para consumir el producto. Ej Un Automóvil.
mercado REAL: Constituye los consumidores del mercado disponible que compran un producto especifico. Ej. Todas aquellos consumidores que compran un automóvil.
mercado POTENCIAL: es el conjunto de consumidores que no están incluidos en el mercado real, pero en ocasiones pueden formar parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto especifico, debido a que no tienen las características del segmento, porque consumen otro producto o debido a que le compran a la competencia, ya sea uno similar o sustituto.
mercado META U OBJETIVO: Se define como el conjunto de consumidores que pertenecen al mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real y potencial, es al cual se dirige la totalidad de los esfuerzos y acciones metodológicas de la empresa, con la finalidad que todos ellos se conviertan en consumidores reales del producto.
Hay dos tipos específicos a considerar:
A. primario: Son consumidores directos que tienen la decisión de compra, pero que se toman el tiempo de selección y evaluación del producto.
b. Secundario: Conjunto de consumidores que utilizan el producto, pero aun así no tienen el poder de decidir la compra del mismo.

5. MENCIONES Y EXPLIQUE LA CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO AL TIPO DE PRODUCTOS.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS:
Este mercado incluye a los clientes y compradores de todos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza, o que han sufrido un proceso previo de transformación, pero que aun así conservan se consideran materia prima.
MERCADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES: En este ámbito se comercian aquellos productos terminados o semi-terminados destinados a formar parte de un nuevo producto tras un proceso de transformación.
MERCADO DE PRODUCTOS INFORMATICOS: En ésta área se comercializan todos aquellos productos que tienen que ver con hardware y software.
MERCADO DE SERVICIOS: Todas las empresas, usuarios, intermediarios, que realizan transacciones con intangibles conforman este mercado. Ej. Educativos, financiero y turístico, por citar algunos.
6. ANALICE LA CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.
Veo que en el mercado por tipo de consumo, está compuesto por los consumidores reales actuales que posee el mercado, es decir los consumidores que satisfacen la producción empresarial.
7. DEFINA EL CONCEPTO DE DEMANDA Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN LAS DEMANDAS ELASTICA, INELASTICA Y UNITARIA.
Demanda, es la capacidad de respuesta por parte del consumidor para la adquisición de un producto. De acuerdo al aumento o escases de un producto (oferta) se aumenta o disminuirá la demanda, creando así, tres variaciones de la demanda (elástica, inelástica y unitaria).
Demanda elástica: Quiere decir que al aumentar el precio de un producto, la cantidad demandada disminuirá en mayor proporción. Ej. Productos suntuoso o de lujo (joyas, obras de arte). El resultado en la siguiente formula es mayor a 1.
Su fórmula es: **
Demanda inelástica: Quiere decir que al aumentar el precio de un producto la demanda bajará en una proporción menor. Este efecto se presenta en algunos alimentos de primera necesidad. Y en la formula de demanda elástica su resultado es menor a 1.
Demanda unitaria: Quiere decir que se cumple la ley de la demanda tal como se describe, esto es, que al aumentar el precio de un producto, la demanda disminuye en la misma proporción. Ej. Productos de uso cotidiano (ropa, accesorios). En la formula, el resultado es igual a 1.

8. QUE ES LA OFERTA?
La oferta la cantidad de producto disponible a un precio determinado,
9. EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA OFERTA?
La oferta es una relación directa entre el precio (P) y la cantidad (Q) de producto ofertado; es decir, si el precio aumenta la cantidad también aumentará y viceversa. Al igual que la demanda también presentan tres situaciones de elasticidad. Elástica: Mayor cantidad de productos ofrecidos que incremento de precio. Inelástica: El precio es mayor que la cantidad de productos ofrecidos. Unitaria: El cambio igual en el incremento de precio y productos ofrecidos.
10. MENCIONE Y EXPONGA LOS CUATRO TIPOS DE COMPETENCIA QUE SE MENCIONAN EN ESTE CAPITULO.
Competencia Pura:
Existen muchos competidores directos y el mercado esta pulverizado, es decir, operan muchas empresas pequeñas y medianas, los productos ofrecidos tienen características que los hacen diferentes, de igual manera hay diferentes opciones para satisfacer una misma necesidad. En esta competencia, el precio se determina por la ley de la oferta y la demanda.
Competencia Oligopólica: El mercado está compuesto por pocos competidores, generalmente son grandes y medianas empresas; los productos ofrecidos tienen características diferentes pero son similares, carece de productos sustitutos. Alguna empresa puede ejercer control ligero sobre el precio.
Competencia Monopólica: El mercado está compuesto, por pocos competidores, generalmente grandes. Los productos son heterogéneos y varían según el tipo de clientes; no existen gran variedad de sustitutos y algunas empresas ejercen un control total sobre los precios.
Monopólica: En este tipo de mercado existe una sola empresa, con un producto único para el cual generalmente no existen sustituto. Tiene control total sobre el precio.

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