domingo, 9 de marzo de 2008

Semblanza histórica de la mercadotecnia - Mauricio Muñoz Mora

1.¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el trueque y la comercialización actual?
R. Gracias a la vida sedentaria surge la actividad comercial; el intercambio de productos, llamado trueque, este intercambio y el acumulamiento de productos son similares a la comercialización actual, no obstante, la diferencias radican en un producto con valor establecido universalmente llamado dinero y por un soporte teórico.
2.¿Por qué los fenicios son considerados como una "cultura comercial" de la antigüedad?
R. Porque establecieron una ruta comercial en todo el mar Mediterráneo, con una variedad de mercancías que comercializaban bajo el sistema de comprar productos en un lugar y revenderlos en otro, instaurando las bases de las transacciones comerciales.
3.Mencione al menos dos aportaciones de la cultura fenicia a la humanidad.
R. El alfabeto y las primeras monedas.
4.¿Por qué la Edad Media es considerada una época de atraso comercial?
R. Porque la sociedad medieval se organizaba en feudos, territorios autosuficientes; así la tecnología se estanco, ya que las actividades comerciales en esta época fueron prácticamente nulas.
5.¿Qué tipo de productos eran prácticamente los únicos que se comercializaban en la Edad Media?
R. La ganadería y la agricultura eran las únicas actividades principales y los productos derivados de estos eran los únicos que se comercializaban.
6.¿Por qué las cruzadas incentivaron el resurgimiento comercial en Europa?
R. Esta situación se aprovecho para establecer hostales y diversos negocios que incentivaron la independencia de varios plebeyos.
7.¿Cuáles son las principales características de la Revolución Industrial?
R. El desarrollo del capital y la tecnología de producción, asimismo, la generación de grandes ciudades, la adopción de nuevas formas de trabajo, la propiedad privada, acumulación de riqueza y capital, nuevas y mejores formas de comercialización de productos.
8.Mencione cinco eventos importantes que hayan influenciado comercialmente al siglo XX.
R. La Primera y Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la depresión de 1929, la caída del muro de Berlín.
9.¿Por qué se dice que la mercadotecnia no ha concluido su formalización?
R. Porque es una actividad reciente, es decir, que existen diferencias de conceptos , teorías distintas y enfoques diferentes.
10¿Cómo se define la mercadotecnia?
R. Es el conjunto de actividades que buscan facilitar el intercambio de productos entre productores y consumidores, con el objetivo de que los primeros obtengan una utilidad y los segundos satisfagan una necesidad.

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