jueves, 3 de julio de 2008

Talleres Precio y Producto, Andrés Merchán

TALLER PRECIO:
1. ¿Qué se entiende por precio? Es la cantidad de dinero que un consumidor paga para adquirir un producto determinado.

2. ¿Qué ventajas tiene para la sociedad y para la organización la adecuada determinación del precio? Regular el consumo, adquirir competitividad, sanear la economía, generar fuentes de empleo, distribuir adecuadamente los productos y servicios entre la sociedad; para la organización o empresa le permite ser competitiva, posicionar el producto en un segmento del mercado, generar ingresos para la organización, obtener utilidades y retornar la inversión, investigación y desarrollo.

3. Exponga los diferentes tipos de objetivos que persigue una organización cuando establece un precio.
-Objetivos orientados hacia la utilidad: lograr el retorno de la inversión o la maximización de sus ganancias en el mínimo lapso posible, por ello intenta recuperar la inversión en un tiempo específico a través de un precio generalmente alto, además de trata de obtener utilidades muy elevadas en el corto plazo.
-Objetivos orientados hacia las ventas: incrementar su participación de mercados y su volumen de unidades vendidas, por ende, la combinación de una estrategia de precio promedio con promoción y comunicación, asimismo, aumentar el volumen de ventas con estrategias de precio y producto.
-Mantener igualdad con la competencia: establecer un buen nivel de competencia, por ello, un precio de acuerdo con el nivel promedio de la competencia y adaptar el precio a la situación que presenta el mercado.

4. Mencione y explique los factores que influyen en la determinación del precio.
-Costos: encontramos los tipos de costos: fijos y variables; los costos por periodo (periodos climáticos o de venta); costos por procedimientos especiales (modificación del producto); Costos por objetivo.
-Competencia: encontramos tipo de competidores (directa o indirecta); número de competidores; participación en el mercado (conocer posición de la competencia)
-Nivel de precio: encontramos precio muy alto y precio alto (posicionamiento social); precio promedio (igualdad de precios); precio bajo (lograr una rápida penetración); precio muy bajo (lograr sobrevivir).

5. ¿Cuáles son las políticas de precio que se estudian en este capítulo y en qué consisten?
-Fijación de precios con base en el costo y utilidad: consiste en sumar el costo a la utilidad esperada.
-Fijación de precios con base en el valor percibido: acorde con el valor que le da el consumidor al producto (valor de uso o de cambio)
-Fijación de precios con base en la rentabilidad: esperada sobre la inversión que se efectuará (retorno de la inversión)
-Fijación de precio por licitación: en programas de venta al gobierno y los precios están sujetos a concurso o licitación.
-Fijación de precios por comportamiento de la economía: el precio de los productos deben moverse de acuerdo con las tendencias del mercado.
-Política de descuento: por pronto pago, por volumen, por no devolución

6. Enumere y explique las estrategias de precios.
-Estrategia de precio psicológico: procura que el consumidor perciba un ahorro en el precio que paga.
-Estrategia de supervivencia: utilizada en una etapa de bajos ingresos, para incrementar ventas, con el fin de mantenerse en el mercado.
-Estrategia de liderazgo: liderar el comportamiento del precio (únicamente la empresa líder del mercado)
-Estrategia de prestigio: cuando un producto denota posición social y se distinga de los demás por considerarse selecto o exclusivo.
-Estrategia de precios por territorio: fijar diferentes precios de acuerdo al territorio donde se vende los productos.

7. ¿Para qué sirve el punto de equilibrio?
Para indicar el momento en que el producto comienza a generar utilidades a la empresa.

8. ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?
Punto de equilibrio igual costo fijo sobre precio unitario menos costo variable unitario, de esta manera se puede determinar.

TALLER PRODUCTOS Y SERVICIOS:

1. ¿Cómo se define el concepto de producto? El conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad determinada (busca la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor).

2. Mencione y explique tres atributos tangibles.
- Etiqueta: sirve para identificar el producto, la marca, la firma de la empresa y
ciertos requerimientos legales, asimismo, es una herramienta de venta y promoción.
- Diseño: debe dar un estilo propio al producto, permite diferenciar el producto de otros y lograr captar la atención del consumidor; además, debe poseer funcionalidad, facilidad de uso, facilidad de transporte, producción y ventas económicas, empleo seguro, reparación sencilla.
- Sabor, olor y textura del producto: son características tangibles, ya que, son perceptibles por los sentidos.

3. Exponga tres atributos intangibles.
- Calidad: se define como la satisfacción total de las expectativas del consumidor.
- Servicio: son los beneficios adicionales que se otorgan al consumidor junto con la compra de un producto (tangible o intangible).
- Garantía: es un derecho del consumidor que le brinda la certeza de obtener una compensación en caso de que el producto no cumpla los beneficios o sea defectuoso.

4. ¿Cómo se clasifican los productos de consumo en función de su durabilidad y tangibilidad?
Duraderos y no duraderos.

5. ¿Cómo se definen los productos de consumo en función de los hábitos de compra?
- Básicos: productos que se compran por necesidad inmediata.
- Lujo: son productos que satisfacen necesidades específicas, proporcionando al consumidor un estatus.
- Emergencia: productos que un consumidor no tiene en su rutina de compras, pero que se convierten en una necesidad inmediata y demandante.
- Impulso: productos que el consumidor compra, sin una necesidad que demande de los mismos.
-Productos de comparación: productos en los que el consumidor realiza una minuciosa comparación.
-Especiales: productos que se consideran exclusivos.
-Productos no buscados: productos que el consumidor se interesa sólo para satisfacer una necesidad emergente y momentánea.

6. ¿Qué es el ciclo de vida del producto?
Es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez, declinación) por las que atraviesa un producto, en otras palabras, es el historial de ventas del producto a través del tiempo.

7. Explique brevemente las etapas del ciclo de vida de un producto.
- Introducción: el producto seda a conocer, se dan grandes esfuerzos publicitarios y de distribución , con el objetivo de lograr la aceptación del producto por parte del consumidor.
- Crecimiento: el producto alcanza una mayor penetración en el mercado, las ventas van en alza y empiezan haber utilidades.
- Madurez: el producto alcanza el mejor nivel de ventas y utilidades.
- Declinación: las ventas disminuyen, los costos aumentan, las utilidades son mínimas .

8. ¿Qué es una línea de producto?
Conjunto de artículos que guardan relación entre sí, a saber, línea de electrodomésticos.

9. ¿Qué es la amplitud y profundidad de la línea de producto?
- Amplitud: se refiere al número de modelos diferentes que existe en cada línea.
- Profundidad: señala las diferentes presentaciones de cada producto.

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