martes, 1 de abril de 2008

LUIS FERNANDO QUIROGA CAPITULO 4

MERCADEO: Momento donde compradores y vendedores realizan un intercambio, de igual manera el tipo de consumidor puede ser potencial o actual y el intercambio se realiza de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda del producto, también en el mercadeo encontramos que existe cierta competencia entre los participantes.

CLASIFICACION DEL MERCADO:

Local: Grupos que comparten una pequeña zona geográfica y por ello se abastecen de productos similares.
Nacional: Mercado conformado por un país o estado el cual tiene políticas de regulación de precios y productos.
Multilateral: Grupos de mercados pluricelulares que por compartir fronteras o por su cercanía geográfica comparten productos por medio de intercambio (importación y exportación).
Global: Son aquellos mercados que comparten productos a lo largo y ancho del globo terráqueo sin tener en cuenta las distancias geográficas.

3. CLASIFICACION DEL MERCADO POR TIPO DE CONSUMO.

a. Consumo: Se realiza al adquirir determinados bienes y servicios de primera necesidad.
b. Servicios: Son aquellos mercados en donde los productos que se comercializan son intangibles.
c. Industriales: Aquellos productos que se adquieren para ser transformados o ensamblados.
d. Información: Grupo de consumidores que se encargan de adquirir productos tangibles e intangibles utilizados para los ordenadores y elementos utilizados para el transporte de información.

4. TIPO DE DEMANDA:

a. Disponible: Mercado donde el consumidor que presenta una necesidad especifica por utilizar un producto determinado.
b. Real: Mercado en donde se comercializan productos específicos.
c. Potencial: Mercado en donde los consumidores son pasivos es decir andan observando y de un momento a otro pueden llegar a ser participativos.

· Primario: Consumidor constante.
· Secundario: Consumidor poco o nada participativo.

5. CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO:

a. Materias primas: Mercancías que se utilizan para la fabricación de un producto.
b. Productos industriales: Utilizados para ensamblar o completar un producto.
c. Productos informáticos: Son aquellos que se utilizan para hacer parte de un hardware o software en un procesador.
d. Servicios: Comercialización de productos intangibles.

6. Clasifica las necesidades del mercado de acuerdo al tipo de producto o necesidad que pretende cubrir.


7. DEMANDA: Cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a adquirir
De acuerdo al precio y a la necesidad de obtenerlo

a. INELASTICA: Al aumentar el precio la demanda disminuye en proporción baja.
b. ELASTICA: Al aumentar el precio la demanda disminuye en proporción alta.
c. UNITARIA: inversamente proporcional al aumento e el precio de un producto la demanda disminuye.

8. OFERTA: Es la cantidad de producto VS la cantidad de consumidores en donde el
ofertante debe tener capacidad de abastecimiento y precios competentes.

9. LEY DE LA OFERTA: Es un comportamiento en el cual al aumentar el precio
del producto se aumenta la cantidad de producto disponible en el mercado y al
disminuir el costo del mismo se diminuye la cantidad.

a. ELASTICA: Es mayor el incremento en la cantidad de producto que en el precio.
b. INELASTICA: El incremento del precio es mayor que la cantidad del producto.
c. UNITARIA: Es igual el incremento en la cantidad que en el precio del producto.


10. TIPOS DE COMPETENCIA:

a. Pura: Es un tipo de competencia en donde existe gran cantidad de competidores generalmente pequeños los cuales fabrican gran variedad de productos con los cuales el consumidor tiene la opción de escoger para satisfacer una misma necesidad, en este mercado el precio se comporta de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
b. Oligopolica: Este tipo de competencia se caracteriza porque el mercado se reduce a unos pocos competidores generalmente empresas medianas y grandes, los productos son menos variables y aunque posean características diferentes son mínimas y en ocasiones alguna de las empresas domina el precio del producto aunque por poco tiempo.
c. Monopolica: Los competidores son pocos y grandes, existen pocos productos sustitutos y en ocasiones el mercado es dominado por alguno de los competidores.
d. Monopolica: En el mercado solo existe un productor por lo tanto este controla el precio y el producto no tiene sustituyentes.

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