martes, 1 de abril de 2008

CAPITULO 4, POR ANDRES MERCHAN

  1. Defina el concepto de mercado.

R/. La definición que se nos presenta en el capítulo, hablando desde el punto de vista de la mercadotecnia, es que el mercado es el conjunto de consumidores actuales y potenciales.

  1. Clasificación del mercado desde el punto de vista geográfico:
    • Mercado Regional: Grupo de personas que habitan en una región, municipio, estado o localidad con una necesidad específica y características necesarias para consumir un producto determinado.
    • Mercado Nacional: Grupo de personas que cuentan con las características necesarias para consumir un producto determinado y que se encuentran dentro de las fronteras de un país.
    • Mercado Multinacional y Extranjero: Constituido por las personas que viven fuera de las fronteras de un país pero que consumen un producto importado desde el mismo, no siempre existen acuerdos comerciales como en el mercado global.
    • Mercado Global: Conjunto de personas que comparten la compra de productos que rebasan las fronteras de sus países, en este mercado se incluyen los países que sostienen acuerdos comerciales y venden sus productos en cada país luego de adaptarse a las necesidades de los mismos.
  2. Clasificación del mercado por tipo de consumo:
    • Mercado de consumo: Se conforma por aquellos consumidores actuales y potenciales de productos de consumo, por ejemplo los productos de primera necesidad.
    • Mercado de servicios: Usuarios actuales y potenciales de productos intangibles, como servicios turísticos, financieros o asesorías.
    • Mercado Industrial: Se conforma por clientes actuales y potenciales de productos terminados o semiterminados que serán utilizados para la producción o ensamble de otro producto.
    • Mercado de Información: Conformado por clientes que demandan tecnología en software.
  3. Clasificación del mercado por tipo de demanda:
    • Mercado disponible: Constituido por aquellos consumidores que tienen una necesidad específica y que además cuentan con las características necesarias para adquirir un producto.
    • Mercado Real: Se encuentra inmerso en el mercado disponible, son todos aquellos consumidores que efectivamente adquieren el producto.
    • Mercado Potencial: Conjunto de consumidores que no están en el mercado real y que en ocasiones forman parte del mercado disponible.
  4. Clasificación del mercado por tipo de productos:
    • Mercado de materias primas: Incluye a los clientes y compradores de productos considerados Materia Prima, ya sea que vengan directamente de la naturaleza o que hayan sufrido algún proceso de transformación.
    • Mercado de Productos Industriales: Allí se comercian productos terminados o semiterminados destinados a formar parte de un nuevo producto.
    • Mercado de Productos Informáticos: Allí se encuentran las empresas y los clientes dedicados al comercio de productos informáticos, software y hardware.
    • Mercado de Servicios: Conformado por aquellas empresas, usuarios e intermediarios que realizan sus transacciones con productos intangibles.
  5. Análisis del mercado por tipo de consumo:
    • Según el tipo de consumo podemos clasificar el mercado en cuatro grandes grupos, en el primer grupo encontramos el mercado de consumo, que se explica como el grupo de usuarios que demandan productos de consumo o básicos; en el segundo grupo encontramos el mercado de servicios, que se constituye por el grupo de personas que comercian con productos intangibles; encontramos en el tercer lugar al grupo de mercado industrial, que se conforma por la comunidad que comercia productos terminados o semiterminados que se utilizan para la producción o ensamble de otro producto; por último en el cuarto lugar tenemos el mercado de la información, clasificación que tenemos actualmente debido al rápido avance que ha tenido la tecnología y el comercio de todos sus productos.
  6. Definición del concepto de demanda:
    • Básicamente, el concepto de demanda obedece a la cantidad de un producto (Q) que un consumidor o un grupo de consumidores están dispuestos a comprar al precio actual del mercado (P).

La ley de la demanda nos explica la existencia de una relación inversa entre el precio (P) y la cantidad (Q) del producto demandado, es decir, si el precio de mercado aumenta, la cantidad demandada disminuirá; también se explica como varía esta relación de acuerdo al tipo de producto, las necesidades específicas del consumidor y el comportamiento del mercado, casi nunca predecible, esta variación se conoce como la Elasticidad de la Demanda t está dada por el porcentaje de aumento de (Q) sobre el porcentaje de aumento de (P), entonces tenemos: E= porcentaje de aumento de Q / porcentaje de aumento de P; cuando el resultado de la formula es menor a 1, la demanda es Inelástica, es decir que al aumentar el precio de un producto la demanda bajará en una proporción menor, este tipo de demanda es común en los productos de primera necesidad; si el resultado de la fórmula es mayor a 1, tenemos una demanda Elástica, es decir que al aumentar el precio de un producto, la cantidad demandada disminuirá en una proporción mayor, este tipo de demanda es común en productos suntuosos o de lijo; por último si el resultado de la fórmula es igual a 1, esto quiere decir que tenemos una demanda Unitaria, que nos dice que al aumentar o disminuir el precio de un producto, su demanda aumentará o disminuirá en la misma proporción y se cumpliría la ley de oferta y demanda tal y como se explica.

  1. ¿Que es la oferta?

Básicamente la oferta es la cantidad de producto (Q) que una empresa está dispuesta a producir al precio del mercado (P).

  1. La ley de la oferta:

A diferencia de la ley de la demanda, la ley de la oferta guarda una proporción directa entre el precio (P) y la cantidad (Q), es decir que a mayor precio mayor cantidad ofrecida y lo mismo cuando disminuye.

10. Tipos de competencia:

· Pura: Existen muchos competidores directos y operan muchas empresas pequeñas y medianas, los artículos ofrecidos tienen cierta diferenciación pero satisfacen una sola necesitadla misma necesidad, esto genera también una competencia indirecta, como el mercado está tan pulverizado no es posible que alguna de las empresas ejerza presión para imponer un precio, el cuál se da por la ley de la oferta y la demanda.

· Oligopólica: Pocos competidores, generalmente empresas grandes y medianas, los productos son en esencia similares, hay carencia de algún producto sustituto y alguna empresa puede ejercer un ligero control sobre el precio del mercado.

· Monopolística: Operan muy pocos competidores, generalmente grandes empresas, los productos son heterogéneos y varían según el tipo de cliente, no existe gran variedad de productos sustitutos y alguna o algunas empresas ejercen control total sobre el precio de mercado.

· Monopólica: Existe una sola empresa con un producto único para el cuál generalmente no hay sustitutos, esta empresa tiene el control absoluto sobre el precio de mercado.

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