jueves, 12 de junio de 2008

CUESTIONARIO CAP 9 Y 11 Marcela Otalora





CAPITULO 9

1. CONCEPTO DE PRODUCTO: Conjunto de tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad. Es un bien con una mayor cantidad de tributos tangibles.
2. ATRIBUTOS TANGIBLES:
- Empaque, Es el contiene, protege y promociona al producto
- Etiqueta, Es la que permite identificar el producto en cualquier parte
- Diseño, Debe hacer funcional y de fácil uso el producto
3. ATRIBUTOS INTANGIBLES
- Marca, Es la que da recordación a un producto
- Calidad, Es la que lo diferencia de otro producto por su modo de fabricación
- Garantía, Es un beneficio indispensable para que el producto cumpla la función de satisfacer una necesidad.
4. LOS PRODUCTOS DE CONSUMO EN FUNCION DE SU DURABILIDAD Y TANGIBILIDAD:
- Duraderos, Se consume después de varios usos, no se agota fácilmente.
- No duraderos, Una vez se empieza a consumir se agota en poco tiempo.
5. LOS PRODUCTOS DE CONSUMO EN FUNCION DE LOS HABITOS DE COMPRA:
- Por Impulso, El consumidor los compra porque están a la vista pero no hay una necesidad apremiante por consumirlos.
- Por Emergencia, No son necesarios para el consumidor pero en cierto momento resultan necesarios para el consumidor.
- De Lujo, Sólo satisfacen necesidades específicas que proporcionan al consumidor la sensación de mejor posición social, no son adquiridos con mucha frecuencia.
- Básicos, Se compran por necesidad inmediata, son de compra rutinaria, casi diaria.
6. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: Es el historial de ventas de un producto a través del tiempo.
7. ETAPAS DE VIDA DE UN PRODUCTO:
- Introducción, Es cuando el producto se da a conocer al mercado, hay gran inversión publicitaria.
- Crecimiento, La empresa trata de tener una mayor penetración en el mercado, aquí se empiezan a ver utilidades.
- Madurez, El producto alcanza su mejor nivel de ventas, las utilidades son mayores y los gastos de publicidad son mínimos.
- Declinación, Las ventas disminuyen, los costos aumentan y las utilidades son mínimas.
8. LINEA DE PRODUCTO: Es el conjunto de artículos que guardan relación entre sí, conformada por amplitud y profundidad.
9. AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DE LA LINEA DE PRODUCTO:
- Amplitud, es el número de modelos de una línea determinada.
- Profundidad, Indica las diferentes presentaciones de cada producto.


CAPITULO 11

1. Precio: Es una de las variables controlables de la mercadotecnia y se puede definir como la cantidad de dinero que un consumidor paga para adquirir un producto determinado.
2. - Sociedad: Regular el consumo, adquirir competitividad, sanear la economía, generar fuentes de empleo, distribuir adecuadamente los productos y servicios entre la sociedad.
- Organización: Ser competitiva, posicionar el producto en un segmento del mercado, obtener utilidades y/o retornar la inversión, investigación y desarrollo.
3. -Objetivos orientados hacia la utilidad: Trata de lograr el retorno de la inversión o la maximización de sus ganancias en el menor tiempo posible.
-Objetivos orientados hacia las ventas: Diseña estrategias de precio y mercado para incrementar su participación en el mercado
-Objetivos orientados hacia el mercado: Toma como referentes el macro ambiente y la competencia, pues su intención es ser congruente con la situación para establecer un buen nivel de competencia.
4. Factores: -Costos: Pueden ser fijos y variables, teniendo en cuenta que existen costos por
periodo, por procedimientos especiales, o por objetivo.
-Competencia: Se analiza de acuerdo al tipo de competencia (indirecta o directa), el número de competidores y la participación en el mercado.
-Nivel de precio: Precio muy alto, precio alto, precio promedio, precio bajo y precio muy bajo.
-Características de la demanda: Cantidad de producto que un consumidor está dispuesto a comprar al precio actual del mercado. (Demanda inelástica, elástica y unitaria)
5. Políticas de precio: -Con base en el costo y utilidad: Consiste en sumar el costo a la utilidad esperada.
-Con base en el valor percibido: Se fija un precio acorde al valor que le da el consumidor al producto. (Valor de uso, valor de cambio).
-Con base en la rentabilidad: Se fija acorde a la rentabilidad esperada sobre la inversión, programando recuperarla.
-Por licitación: Cuando la organización participa en programas de venta al gobierno y están sujetos a concurso.
-Por comportamiento de la economía: Está sujeta a procesos inflacionarios o deflacionarios y debe moverse de acuerdo a las tendencias del mercado.
-De descuentos: Los precios se modifican a través de descuentos a su canal de distribución y obtener una mayor penetración del mercado, exhibición y venta del producto (Por pronto pago, por volumen, por no devolución).
6. Estrategias de precios: -Psicológicos: Procura que el consumidor perciba un ahorro en el precio que paga, se utiliza cuando se compite en mercados pulverizados y el margen de competencia en el precio es pequeño.
- De supervivencia: Se utiliza cuando hay bajos ingresos y necesitan incrementarse las ventas y poder mantenerse en el mercado, así que se evidencia la mínima utilidad.
- De liderazgo: Solo puede recurrir a ella la empresa líder del mercado y lidera el comportamiento del precio, adaptándose a este la competencia.
- De prestigio: Cuando la empresa quiere que su producto tenga buena posición social y se distinga de los demás y poder así considerase exclusivo o selecto.
-Por territorio: Se fijan diferentes precios de acuerdo a el lugar donde se vendan los productos.
7. El punto de equilibrio sirve para indicar el momento en que un producto empieza a generar utilidades a la empresa, es decir, el número de unidades que es necesario vende4r para cubrir los costos.
8. El punto de equilibrio se puede determinar a través de la formula:

Punto de equilibrio = Costo fijo / Precio unitario – Costo variable unitario




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